Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Plan Sonora

Ve empresariado del País el Plan Sonora como punta de lanza

El gobernador Alfonso Durazo se reúne con presidentes de organismos empresariales 

La lista de espera de más de 3 mil empresas que buscan instalarse en México derivado del “nearshoring”, fue lo que originó que los presidentes de los organismos empresariales de México acudieran a conocer el Plan Sonora de Energía Sostenible, declaró Francisco Cervantes Díaz.

El Consejo Coordinador Empresarial saluda con reconocimiento y esperanza el impulso de este Plan Sonora que acompañamos con promoción y con propuestas, y que siga fortaleciendo el clima de in- versión que requerimos para un futuro prometedor para Sonora y, por ende, para México”, indicó.

En la reunión de Palacio de Gobierno, encabezada por el gobernador Alfonso Durazo, participaron representantes de Prodensa, Grupo México, Fresnillo PLC, Stellantis México, Coparmex, Canacar, Canaco DINA, CMIC, Concamin, Index, Camimex, Canirac, Concanaco, entre otros.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial destacó que Sonora se convirtió en punta de lanza en el País con el Plan Sonora de Energía Sostenible, que incluye la construcción de una planta fotovoltaica que replicará en cinco más, debido a que la industria manufacturera condicionarán el uso de energías limpias.

“Hay lista de espera, ya no hay naves o sea tenemos que preocuparnos por hacer naves y los polígonos para recibir a las empresas, esto se multiplicó, no esperábamos que fuera de golpe. Ahorita son 400 que ya están instalándose más todas las que vienen...”, reveló.

El interés está en diferentes sectores, pues México cuenta con 41 ramas, entre las que destacan la cerveza y la parte automotriz, y están recargados en el Norte, donde Sonora se convierte en el principal objetivo por el Plan Sonora, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

TE PUEDE INTERESAR: "Nearshoring": el multimillonario boom industrial que vive México como alternativa al "Made in China"

EMPRESARIOS RESPALDAN EL PLAN SONORA: ALFONSO DURAZO

Al presentarles el ecosistema que incluye el Plan Sonora de Energías Sostenibles, el gobernador Alfonso Durazo Montaño les pidió a los líderes de los organismos empresariales en México invertir en electromovilidad y la cadena de suministro e infraestructura.

El mandatario estatal indicó que irá a presentarles el Plan Sonora a los miembros del Club de Industriales en México, el Consejo Coordinador Empresarial lo llevará a la Unión Europea y después será replicado en otros países y organizaciones.

Este es el momento de Sonora y no lo digo como una expresión retórica. Digo que hay condiciones que nos incluyen, pero nos trascienden y que están definidas por factores internacionales que hacen de Sonora su mejor momento para la inversión”, expresó el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño.

Indicó que con excepción de la electricidad, todos los proyectos que incluye el Plan Sonora están abiertos a la participación de particulares para ser beneficiarios en el caso del litio de una parte de la cadena de aprovechamiento con la condición de que LitioMx sea el inversor mayoritario y que se establezcan en el estado.

“Calificaría de histórica (la reunión) porque es una ocasión única en la que están presentes los dirigentes empresariales de todas las cámaras del país, ha sido una reunión de excepción la que hemos presentado precisamente el Plan Sonora de Energías Sostenible con el propósito de que lo conozcan a profundidad, con el propósito de promover a nuestro estado, creo que la respuesta ha sido extraordinaria”, señaló.

Su interés, resaltó, es que participen empresarios e inversionistas sonorenses en este proyecto, pero si no se animan está abierta la puerta para que lo hagan inversores de otros estados e incluso del extranjero.

“Van a ir saliendo presentaciones adicionales, estoy seguro que dela presentación que haremos en elClub de Industriales en México vendrán otras propuestas como la de comunidad europea y países de Asia,y otras organizaciones empresariales”, externó.

En la presentación, Durazo Montaño, reseñó cada uno de los proyectos que incluye el Plan Sonora de Energías Sostenibles, así comolas inversiones que se realizan en la planta fotovoltaica, en la modernización del Puerto de Guaymas,de aduanas, la carretera Guaymas-Chihuahua, el desarrollo que tendrá LitioMx con el litio que posee el estado y otros.

En esta nota