Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Etnia Mayo

Vandalizan templos ceremoniales Mayos

El presidente de la agrupación indígena Giapsy Yoreme lamentó que de los 35 centros, entre ramadas y lugares de culto, el 70% sufrió, de 10 años a la fecha, algún tipo de daño por la delincuencia o bien los usan para drogarse.

HUATABAMPO.- Algunos de los centros ceremoniales de la etnia Mayo son objeto de vandalismo y es necesario trabajar en su rescate y protección, señaló Abel Ramírez Torres.

El presidente de la agrupación indígena Giapsy Yoreme lamentó que de los 35 centros, entre ramadas y lugares de culto, el 70% sufrió, de 10 años a la fecha, algún tipo de daño por la delincuencia o bien los usan para drogarse.

Es un problema que ahí está y que se tiene que atender porque son lugares sagrados”, expresó, “son lugares con historia y cultura”.

Centros ceremoniales como el de la comunidad de El Jupare, del Etchoropo, entre otros, son algunos de los han sufrido alguna agresión.

Los que sufrieron daños son los centros ceremoniales de las comunidades de Loma del Etchoropo, El Jupare, El Pozo Dulce, Las Mamias”, detalló.

Aunque no se tiene identificado quién o quiénes dañan la infraestructura de los templos y centros, mencionó que hay jóvenes sumidos en la drogadicción y que es posible que por la ociosidad hagan actos de vandalismo.

Seguridad Pública hace rondines constantes por los lugares, pero no son suficientes”, puntualizó, “la drogadicción está presente en la mayoría de los pueblos”.

En esta nota