Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Sequía

Precio de tortilla

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

El Imparcial / Noticias de Sonora / VACUNA CONTRA LA COVID-19

Vacuna contra Covid-19 no es infalible, hay riesgo de contagiarse: Especialistas

Llaman a cuidarse, cumplir con las medidas sanitarias y no bajar la guardia mientras el virus siga circulando

Avatar del

Por SHAILA ROSAGEL Y LEONOR HERNÁNDEZ

La vacuna genera inmunidad suficiente catorce días después de aplicarse la segunda dosis y no antes.(JULIÁN ORTEGA)

La vacuna genera inmunidad suficiente catorce días después de aplicarse la segunda dosis y no antes. | JULIÁN ORTEGA

CIUDAD DE MÉXICO GH.- La vacuna contra Covid-19 no es infalible y una persona, aun con las dos dosis del biológico, puede enfermar y presentar una forma grave de la enfermedad y fallecer, dijeron especialistas en entrevista con Grupo Healy.

Alrededor del mundo y en México se han dado casos de personas que vacunadas con las dos dosis de alguna de los biológicos que se aplican contra el virus que causa la enfermedad, han fallecido.

En Sonora, la Secretaría de Salud informó recientemente que sucedió en seis casos con esquemas completos y en otros 24 que contaban con una primera dosis.

Al ser vacunado con dos dosis tiene el 96% de probabilidad de estar protegido y probablemente de no fallecer a causa de Covid, eso en términos generales. Ese 4% que queda depende de muchos factores: Uno es la edad, otro que el mismo sistema inmune no actúa de la misma forma, explicó Alfonso Vallejos Parás, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para Jesús Sánchez Colín, médico infectólogo de Sonora, con más de 17 años de experiencia, no existe hasta ahora ninguna vacuna que asegure un 100% de inmunidad contra las enfermedades, ni con Covid-19 ni con ningún otra.

Las vacunas desde un principio se ha dicho, son para disminuir la mortalidad y para disminuir el número de pacientes que se compliquen, pero nunca, ninguna vacuna, de las que se han desarrollado dicen que van a disminuir la mortalidad al 100% o disminuir el número de pacientes complicados al 100%, dijo.

MUERTES EN ESTADOS

Los reportes de personas que han muerto luego de contar con esquemas completos se han dado en algunos estados del País.

Este mes Víctor George Flores, titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, informó que 10 personas inmunizadas contra Covid-19 fallecieron. Siete de ellas contaban con al menos una dosis y las otras tres tenían el esquema completo.

A finales de mayo Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí, informó que dos personas murieron a causa de la enfermedad, a pesar de contar con el esquema completo de la vacunación.

El funcionario explicó en conferencia de prensa que ambas personas enfermaron entre uno y dos días de haber recibido la segunda dosis.

No había pasado el tiempo correspondiente que les generara la protección adecuada, explicó.

Para el epidemiólogo Vallejos Parras, académico de la UNAM, esa es otra de las causas: La vacuna genera inmunidad suficiente catorce días después de aplicarse la segunda dosis y no antes.

Habría que ver cuándo se vacunaron estas personas; es decir, la vacuna necesita un cierto tiempo para hacer su eficacia o tener la efectividad máxima. Se habla de que sea alrededor de catorce días. A partir de los catorce días de la segunda dosis en el caso de que fueran dos dosis se tendría una máxima protección, explicó.

Hace unos días Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, informó que un hombre de la tercera edad, un dentista del Municipio de Linares, falleció de Covid-19 luego de recibir su esquema completo de vacunación.

La razón, explicó, es porque tardó en buscar atención médica hasta que ya presentó dificultad respiratoria.

EN EL MUNDO

Pero no sólo en México se han reportado casos. En Austria la Oficina Federal para la Seguridad en la Asistencia Sanitaria (BASG) reportó a mediados de mayo que ocho personas vacunadas contra la enfermedad fallecieron y 72 se habían contagiado y desarrollado síntomas (20 graves) a pesar de estar vacunadas.

A principios de junio el diario La Nación de Argentina reportó casos de muertes de personas ya vacunadas contra la enfermedad.

De acuerdo con el diario un informe del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac) y el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) con datos hasta el 8 de mayo, mostró que del total de vacunados con una dosis, 7 millones 851 mil 672, murieron por Covid-19 3mil 141 (0.04%). De las personas que habían recibido el esquema completo, 1 millón 443 mil 309, murieron 43 luego de 21 días.

LAS VACUNAS SÍ FUNCIONAN

En términos generales las vacunas digamos son efectivas; es decir, que crean anticuerpos para protegernos contra la futura enfermedad, pero pues depende de varios factores: La respuesta que genera el cuerpo ante la vacuna para protegernos es individual, en general son muy buenas, tienen una efectividad, pero hay un porcentaje que a veces no cubre la vacuna, explicó Alfonso Vallejos.

El epidemiólogo de la UNAM enfatizó en aspectos importantes: La edad, el sexo de las personas y las comorbilidades.

Es decir, el sistema inmune no actúa de la misma manera en las personas adultas que en las personas jóvenes y algo que ha demostrado el Covid es que es más frecuente que mueran el sexo máculino, los hombres, en comparación a las mujeres, explicó.

Las personas que fuman, que padecen diabetes o alguna enfermedad autoinmune y de edad avanzada corren más riesgo de fallecer por Covid-19.

Habría que analizar bien estos casos que han ocurrido; habría que ver qué cepa o variante infectó y ver si están protegiendo estas vacunas contra las variantes que se pueden presentar en cualquier momento, manifestó.

Jesús Sánchez Colín,médico infectólogo de Sonora, consideró que es muy arriesgado decir que estamos en desventaja ante las cepas porque aún no lo sabemos, esto es algo nuevo y tenemos mucho que investigar, en la medicina, las teorías se aclaran conforme al tiempo.

Las vacunas son medidas poblacionales, no individuales. Si yo tengo una población de 100 personas donde todas ya fueron vacunadas, va a disminuir la mortalidad, en un porcentaje, tal vez en un 90%, pero sigue habiendo 10 personas que mueran o puedan morir y esto no solo pasa en el tema de Covid, pasa con todos los padecimientos, manifestó Sánchez Colín.

SU EFECTIVIDAD

Efectividad de las vacunas aplicadas en México

  • Pfizer/BioNTech, 95%
  • AstraZeneca, 71.73%
  • Johnson & Johnson, 67%
  • Cansino, 95%
  • Sinovac, 91%
  • Sputnik V, 91.6%
Personal médico prepara una vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en un centro de vacunación en Ebersberg, cerca de Munich, Alemania.

LLAMAN A NO BAJARLA GUARDIA

Ambos especialistas llamaron a la población a no bajar la guardia y a continuar con las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos constante y evitar asistir a lugares concurridos, a pesar de contar con todo el esquema completo de la vacunación.

Mientras siga circulando el coronavirus todos somos susceptibles de enfermarnos, incluyendo los ya vacunados, dijo Alfonso Vallejos.

El epidemiólogo explicó que se desconoce el nivel de anticuerpos que generó la vacuna en cada organismo.

Hay que seguir cuidando como el primer día y no hay que confiarse en lo individual y en lo colectivo. Nosotros podemos ser portadores aun con la vacuna y contagiar a las demás personas, añadió.

 

En esta nota
  • Vacuna contra la Covid-19

Comentarios