Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Newsletter

Va minera china por 100% de litio en Sonora

Conocido como el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, el litio es utilizado en nuevas tecnologías

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa china Ganfeng Lithium Ltd., uno de los mayores productores de litio en el mundo, ofreció adquirir el 100% de las acciones que aún no posee de la británica Bacanora Lithium, la compañía con la comparte un proyecto para la extracción del mineral en México.

Ganfeng y Bacanora conforman el consorcio Sonora Lithium para la extracción del mineral en Bacadéhuachi, Sonora, cuyas reservas probables y probadas de litio suman 243 millones de toneladas, equivalentes a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

La firma Mining Tecnology lo posiciona como el proyecto individual con más reservas en el mundo. El valor aproximado de la oferta realizada por la china sería de 264.5 millones de dólares.

SE DISPARAN ACCIONES

Las acciones de Bacanora Lithium se disaparon este jueves de 44.25 a 62.50 libras tras darse a conocer la oferta, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Desde 2012, Bacanora Minerals y Ganfeng Lithium obtuvieron 10 concesiones, con vigencia de 50 años, para explorar y explotar 100 mil hectáreas en Bacadéhuachi, Sonora.

Conocido como el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, el litio es utilizado en nuevas tecnologías para celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos, y muchos de los yacimientos ya fueron concesionados a particulares.

La importancia actual del litio es tal que el Gobierno federal ha señalado que evalúa cómo incrementar su participación en su extracción.

En esta nota