Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Migración

Va al alza flujo migratorio en la región de Altar

Diariamente está creciendo el flujo migratorio por Altar, reveló el padre Prisciliano Peraza García.

ALTAR, Sonora.- En un rango de 2 mil a 5 mil personas, diariamente, está creciendo el flujo migratorio por Altar, reveló el padre Prisciliano Peraza García.

El presbítero manifestó desconocer la causa de este fenómeno durante los últimos días, pero comparativamente con los recientes meses, incluso años, ha repuntado significativamente la migración en esta población.

Tal vez sea por los ciclos de cosechas en Estados Unidos, sopesó el sacerdote mejor conocido como “El Padre Prisci”, quien es el director del Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (Ccamyn) en Altar, desde hace casi 20 años.

Pero realmente no se nota tanto como en los años del auge migratorio, allá por el 2005-2007, donde transitaban por Altar, entre 10 y 12 mil migrantes, diariamente. “Es porque ahora la infraestructura del pueblo es mayor y los que llegan van de entrada por salida. Es decir que unos entran y otros salen, entre las 35-40 casas de huéspedes o hoteles que continúan funcionando”, indicó.

Peraza García observó que en el “boom” migratorio (2005-2007), llegaron a contabilizarse hasta 130 casas de huéspedes y 17 hoteles, y siempre estaban llenos y era un dinamismo tremendo, día y noche.

En ese entonces, resaltó el religioso, nada más los de las combis que trasladaban de Altar a El Sásabe, a los migrantes, cobraban 100 dólares por cada uno, que se multiplicaban por 10 mil, por lo bajito.

Más lo que cobraban los‘polleros’ y el consumo localen servicios varios, como hoteles, restaurantes, casetastelefónicas, farmacias, cervecerías, etcétera; era una economía muy ‘voyante’, generada por una población flotante. “Por muchos años la población transitoria o migrante en Altar fue mucho más grande que la nativa e impactó económicamente a poblaciones vecinas”, destacó el director del Ccamyn.

Agregó que el mejor termómetro de este aumento de migrantes lo tiene en la casa de asistencia ya que actualmente recibe al menos a 70 personas (unos que van y otros que son deportados).

Ellos ocupan ayuda humanitaria, por causas diversas, desde alimentación y vestimenta, hasta atención médica y/o sicológica. Llegan muy, pero muy afectados”, dijo “El Padre Prisci”.

En esta nota