Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Mandas a San Francisco

VIDEO: Muestran fervor por San Francisco

El pueblo mágico de Magdalena de Kino, Sonora, vivía ayer por la mañana el arribo de miles de personas con motivo de las celebraciones en honor a San Francisco Javier.

La fe, las eucaristías, las celebraciones y la fiesta se conjugaban en la Plaza Monumental que alberga la Parroquia Santa María de Magdalena y a su vez la capilla donde se encuentra la figura religiosa del santo.

También está la cúpula donde descansan los restos de Francisco Eusebio Kino, el misionero que 300 años atrás trajera la fe por este santo a los pueblos y tribus indígenas que cohabitaban en esta región fronteriza entre Sonora y Arizona.

Con el correr de las horas, poco a poco arribaban personas como Francisco Valencia, quien viajó de Hermosillo, Sonora y decidió pagar manda caminando por cuatro horas desde la vecina población de Santa Ana.

"Vengo caminando desde Santa Ana, hice unas cuatro horas, es una manda que tengo para mis hijos y ya tengo varios años", platicó el residente de la capital sonorense, quien esperaba repetir la hazaña el año entrante.

Acompañado de su familia y con un paso lento, visiblemente lastimado por la caminata, se retiraba de la capilla tras cumplir su promesa.

Pero hay otros que realizan peregrinaciones desde zonas más alejadas como Nogales, Cananea e incluso desde los límites de la reservación indígena Tohono O’odham, en la región Sur de Arizona, cerca de la frontera con Lukeville.

Autoridades locales estiman que año con año las festividades congregan más de 100 mil personas; en los últimos años se han estimado entre los 130 y 150 mil visitantes en este Municipio.

Las festividades iniciaron oficialmente desde el pasado 27 de septiembre y concluirán el 7 de octubre; pero hay quienes desde el 16 de septiembre iniciaron sus peregrinaciones y caminatas.

Enrique Rojas, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Magdalena de Kino, estima que todavía en las próximas dos semanas se estarán recibiendo visitantes y permanecerán parte de la feria y puestos de vendimia en la Plaza Monumental.

La noche cerraría con una misa a las 22:00 horas, oficiada por el arzobispo Ruy Rendón Leal, para posteriormente cantarle las Mañanitas a San Francisco Javier y continuar con las celebraciones toda la madrugada, el jueves y el resto de la semana.

En esta nota