Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Inseguridad en Sonora

VIDEO: En seis cateos FGJE y autoridades de tres niveles de gobierno decomisan armas de grueso calibre y vehículos blindados en Caborca

Como parte de las investigaciones de hechos violentos registrados, personal de la FGJE Sonora, apoyados por elementos Sedena, Semar, AMIC, PESP, Policía Municipal y Guardia Nacional realizaron 6 cateos.

CABORCA, Sonora.- Dentro las investigaciones realizadas por los hechos violentos registrados en la región, la FGJE Sonora, apoyada por elementos de los tres órdenes de gobierno, ha realizado varias acciones de cateo con el aseguramiento de armas de fuego, vehículos blindados, cartuchos, ropa táctica, artefactos y artículos diversos.

Hasta el momento, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en coordinación con los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, ha realizado seis cateos tácticos tanto en el área urbana cómo rural.

La investigación y el aseguramiento de dichas acciones de cateo ha sido realizado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y el total procesamiento de los mismos es realizado por personal de servicios periciales de la fiscalía General de Sonora, bajo el resguardo perimetral de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), y Guardia Nacional.

El Imparcial: imagen de artículo

El pasado 6 de octubre, en una vivienda de la colonia Centro, se procesó el lugar y fueron aseguradas siete armas AK-47 calibre 7.62x39, dos AR-15 calibre .223, doce cargadores para arma de fuego tipo fusil, seis abastecidas con cartuchos útiles calibre 7.62x39, radios portátiles, ropa camuflagiada y chalecos tácticos.

Además, un vehículo Chevrolet Silverado, modelo 2007, color blanco, con características de blindaje artesanal con impactos de arma de fuego en su carrocería, donde se localizaron once cargadores para arma de fuego todos abastecidos con cartuchos útiles calibre 7.62x39, púas para ponchar neumáticos, radio portátil y ropa táctica.

El Imparcial: imagen de artículo

También se localizó en el sitio un automóvil Chevrolet Cavalier, modelo 2005, color azul, con placas de circulación el estado de Arizona, que presentó varios impactos de proyectiles de arma de fuego en parte de su carrocería.

El 18 de octubre en la colonia Infonavit La Esperanza, fue privado de la vida Gilberto, de 37 años de edad, y se detuvo a Tomas Alberto “N.”, de 31 años de edad, quien estaba en posesión de dos armas de fuego tipo pistola, calibre .40 y 5.7x28, ambas con los cargadores abastecidos con tiros útiles.

El Imparcial: imagen de artículo

Se turnó a Tomas Alberto “N.” ante el Juez, quien calificó de legal la detención y donde fiscalía formuló imputación por el delito de Homicidio Calificado y se dictó la medida de prisión preventiva oficiosa, quedando pendiente la vinculación a proceso al ampliarse el término constitucional.

Al mantener las investigaciones, se ubicó un inmueble a una cuadra del lugar de los hechos, realizándose el procesamiento del mismo, donde fueron asegurados cuatro armas AR-15 calibre .223, un arma AK-47 calibre 7.62x39, siete cargadores abastecidos con cartuchos útiles calibre 7.62x39, ocho cargadores abastecidos de calibre .223, cuatro para calibre 9 milímetros.

El Imparcial: imagen de artículo

Un vehículo Ford Focus, color gris, modelo atrasado, varios machetes, dos bolsas con varios tiros útiles calibre 7.62x39, diversos cartuchos 9 milímetros, un chaleco porta cargadores con placa metálica para blindaje, teléfonos celulares dañados, diversas mochilas tipo camuflaje conteniendo radios y equipos de cómputo, básculas grameras, ropa varia y un envoltorio de narcótico positivo a marihuana.

Entre el 22 y 23 de octubre se realizaron diversos cateos con la finalidad de buscar posibles víctimas de delitos, personas lesionadas o sin vida, objetos materia e instrumento de delito, así como indicios y vestigios relacionados con indagaciones de diferentes carpetas de investigación.


Las acciones fueron en un domicilio de la colonia Doctores donde se localizó un vehículo tipo Razer, Marca Can-am, Línea Maverick X3 Turbo R, modelo 2019, color gris con naranja, que resultó con reporte de robo de 6 de julio de 2020, en Caborca, un Jeep Wrangler Sahara, modelo 2020, color blanco, con orificios producidos por proyectiles disparados por arma de fuego.

Una motocicleta Italika ZW125, color azul con negro, un casco color negro con líneas rojas y grises, tres refrigeradores, uno marca Samsung y dos General Electric, un asador gris metálico con las mismas características de artículos que fueron robados meses en las inmediaciones del ejido San Isidro.

En otro domicilio, situado en la colonia Luz Oriente, al sorprender personal de la Guardia Nacional a un sujeto, quien logró huir, por el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, conocido como “halconeo”, se localizó un auto Dodge Ram, modelo 2020, con blindaje artesanal anti-explosivos completo, habilitada con estructura para montaje de un arma larga calibre .50, vehículo que cuenta con reporte de robo en Denver, Colorado EUA.

También se aseguró un chaleco balístico, color beige, con 2 orificios de proyectiles disparados por arma de fuego, diversos cartuchos útiles calibre 7.62x39, .223 y 9 milímetros, un radio portátil, cinco teléfonos celulares y diversa ropa táctica.

En la vivienda ubicada en la colonia Lizárraga, se aseguró un auto Kia Río, modelo 2003, color azul, con placas de Arizona, otro Toyota Cambry, modelo 1996, repintado de forma irregular con aerosol, con placas afiliadas, dos chalecos reflejantes, tres latas de aerosol, cartuchos útiles 7.62x39 y .223.

Se localizó una granada de fragmentación, un cargador para arma de fuego calibre 7.62x39 mm abastecido con cartuchos útiles, cartuchos percutidos calibre 7.62x39 y .223, una cubeta con púas poncha neumáticos, un radio portátil y un equipo completo de video vigilancia.

También se realizó un cateo en un rancho ganadero, ubicado en el camino viejo a Puerto de Lobos, donde se localizó un vehículo cisterna con orificios de proyectiles de arma de fuego, que cuenta con reporte de robo y un Ford F-150, ambos incinerados.

Además, un refrigerador y una estufa al parecer robados, más de 200 casquillos percutidos de los calibres 7.62x39, 7.62x51, .223, 12 para escopeta, un cartucho útil .223, una mochila camuflada color café conteniendo artefactos hechizos de metal tipo púas poncha llantas.

En esta nota