No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

VIDEO | Seguiremos en la lucha por un mundo mejor para heredarle a nuestros nietos: Guillermo Munro al recibir el Ariel 2020

"Al equipo de la Reserva del Pinacate y Gran Desierto de Altar, a la nación Tohono O'Odham, a la comunidad de Puerto Peñasco y a los sonorenses este honor es para ustedes", expresó el escritor.

Avatar del

Por Redacción GH

HERMOSILLO, Sonora.- La noche del 27 de septiembre se realizó la 62 ceremonia de los Premios Ariel 2020, donde la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce a lo más destacado de la industria cinematografía nacional.

En modalidad virtual debido a la pandemia, John Sayles y Guillermo Munro Palacio fueron premiados en la categoría de  Mejor Guión Adaptado por el largometraje "Sonora".

El cual fue dirigido por Alejandro Springall, y también obtuvo el galardón por Mejor Música Original, donde lo compartió con la cinta "Sanctorum".

Protagonizada por Joaquín Cosío, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Juan Manuel Bernal y Harold Torres, entre otros, fue presentada por primera vez en el Festival de Cine de Morelia de 2018.

Fue filmada en la Reserva de la Biosfera El Pinacate, Hermosillo y otros sitios de dicha entidad del noroeste.

"Sonora" es una película mexicana basada en el libro "La Ruta de los Caídos" de Munro Palacio y está ambientada en el año de 1931 cuando la comunidad de ciudadanos chinos fueron expulsados de Sonora, al acusarlos de propagar enfermedades de la época. En paralelo, comenzaba una deportación masiva de ciudadanos mexicanos a nuestro país.

En ese contexto, doce desconocidos de distintas nacionales emprenden un viaje a tráves del Desierto de Altar en un Chrysler, con la finalidad de llegar a la ciudad de Mexicali. Sin embargo, en el trayecto salen a relucir los principales conflictos que México vivía, así como la región fronteriza del noroeste: entre clases sociales, racismo y xenofobia.

EL MENSAJE DE GUILLERMO MUNRO PALACIO

Guillermo nació en Puerto Peñasco, Sonora. Su infancia, además de su ciudad natal, también trascurrió entre Bahía Kino y Puerto Libertad.

Al recibir el premio, el escritor expresó:

Buenas noches, han pasado 89 años desde los hechos relatados en la película sonora, y aún hoy afligen a nuestra sociedad. Desgraciadamente esta historia sigue vigente... Al equipo de la Reserva del Pinacate y Gran Desierto de Altar, a la nación Tohono O'Odham, a la comunidad de Puerto Peñasco y a los sonorenses este honor es para ustedes. Seguiremos en la lucha por un mundo mejor para heredarle a nuestros nietos. Muchas gracias".

Asimismo, extendió una "Felicitación a los colegas guionistas nominados por sus magníficas historias. Nuestro agradecimiento a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, es un honor para John Sayles y para mí el haber obtenido este Ariel. Un agradecimiento muy especial al director y productor Alejandro por creer y enamorarse de la historia, y por su excelente dirección. También a la productora Bertha Navarro, a Luis Salinas y a Eder Campos, a Giovanna Zacarías por compartir esta historia, al gran elenco y excelente equipo frente y detrás de la cámara".

Respecto a sus seres queridos, el también cronista agradeció a su "hermano Ernesto [Munro Palacio], por apoyarme siempre y al presidente municipal de Puerto Peñasco, Ernesto "Kiko" Munro [López], al gobierno y turismo del Estado de Sonora. Por supuesto a mi esposa Katy Colosio de Munro, siempre ha estado a mi lado y a toda mi familia.

Por su parte, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano manifestó "Muchas felicidades al escritor sonorense Guillermo Munro, quien pone en alto el nombre de nuestro estado al recibir el día de hoy Premio Ariel en la categoría de 'Mejor Guión Adaptado' por la película Sonora".

Muchas felicidades al escritor sonorense Guillermo Munro Palacio, quien pone en alto el nombre de nuestro estado al...

Publicado por Claudia Pavlovich en  Domingo, 27 de septiembre de 2020

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, escribió en sus redes sociales: "Para la familia Munro Palacio, Munro Colosio y demás descendientes, esta es una noche de enorme felicidad; nuestro hermano, padre, tío, primo y abuelo, Guillermo Munro Palacio, se hizo acreedor al premio Ariel de la Academia por el mejor guión por la película 'SONORA'".

Agregó "Un premio muy merecido gracias a su inteligencia, talento, imaginación y perseverancia, él es actor, creador, escritor, guionista e historiador, como muchos otros, tampoco ha sido 'profeta' en su tierra. Esta noche a puesto muy en alto el nombre de su 'SONORA' querida".

En esta nota

Comentarios