Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Nuevo fiscal

Urgen fiscalía autónoma, afirma Óscar Valdez

La creación de una fiscalía general autónoma sería la única alternativa de contrapeso para los ciudadanos, ante un sexenio en que el próximo Presidente de la República gobernará con la mayoría en el Congreso de la Unión, planteó Óscar Valdez Ramírez.

Para el abogado y candidato a ocupar el cargo de fiscal general nacional, la modificación de este organismo federal para que tenga total independencia debe ser una exigencia desde la ciudadanía.

"Es lo que necesitamos en este momento, no tenemos contrapesos. Si el procurador va a depender del Presidente de la República, va a ser más de lo mismo", expresó.

En 2014 se aprobaron cambios en la legislación para que la actual PGR pasara a ser Fiscalía General de la República, sin embargo aún falta la ley orgánica con la que funcionaría la nueva institución.

En ese sentido, Valdez Ramírez señaló que en tanto no se hagan las reformas necesarias, quien asuma la titularidad del cargo seguirá siendo un empleado del Gobierno en turno y no un representante del pueblo.

"Urge una fiscalía que investigue a todos, que nos dé certeza jurídica, que nos dé seguridad de que no va a ser por encargo del Presidente o del secretario porque le caíste mal. Que se castiguen los delitos", subrayó.

Óscar Valdez, quien se considera activista jurídico, dijo que como parte de su propuesta para ser fiscal nacional ha recorrido el País para tener un diagnóstico de la impartición de justicia.

Indicó que el común denominador en todos los estados no es solamente el hartazgo ciudadano por la inseguridad, sino también por la impunidad y la corrupción.

"El País está deshecho. El 70% de los procuradores está en el narcotráfico, los locales, y no digo los de la Federación… Tenemos policías muy mal pagados que completan la nómina con el narcotráfico, y nadie dice nada", aseguró.

En el caso específico de Sonora, el abogado refirió que el proceso en curso para designar a un nuevo fiscal general de Justicia es "amañado", al igual que en otras entidades del País.

"Lo que hacen los gobernadores es poner a sus amigos. Es una simulación", afirmó.

Por ello en cualquier contexto se requiere de fiscales autónomos sin compromisos políticos ni cuentas pendientes, expuso, para que puedan empezar a investigar desde los más altos niveles de Gobierno.

"Si empezamos por el pueblo no hay confianza. Primero quiero que la gente que esté en el Gobierno esté limpia, para que tenga credibilidad. Y después vamonos para abajo", resaltó.

En esta nota