Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Caminos afectados

Urgen a rehabilitar caminos afectados

Por los daños que se registraron después de las lluvias de la Depresión Tropical 19-E la semana pasada, los gobiernos federal y estatal, deben dar prioridad a la rehabilitación y construcción de los caminos hacia los parques acuícolas de Sonora, que quedaron destrozados.

Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), explicó que después de las mencionadas precipitaciones, llegar a los parques o granjas es casi imposible, y urgen para continuar con la actividad.

"Se volvieron intransitables los caminos hacia las granjas, esto pone en peligro la actividad generadora de empleos, de divisas para el Estado y el País, así como de paz social, no se pudo durante varios días ingresar con provisiones, alimentos, ni para los operarios de los parques ni para los animales en desarrollo", abundó.Las carreteras pavimentadas llegan sólo a la frontera con la actividad agrícola y la acuícola, expuso, y cruzar los caminos de terracería en tiempos de lluvia se convierte en un viacrucis para los productores.

"No hay paso a veces durante días para los enseres que permiten hacer frente a las emergencias en los estanques, con camarones expuestos a los cambios bruscos de temperaturas o bien las avenidas naturales del agua de lluvia que destrozan la infraestructura existente", detalló.

Hasta el momento no se han registrado consecuencias negativas en la producción por medio de enfermedades, señaló, pero es preciso que se atienda el reclamo que desde hace dos décadas se ha hecho, sobre la ampliación de las carreteras pavimentadas hasta los parques acuícolas.

Recordó que gran parte de los recursos generados por la acuacultura, tanto por su producción como por su comercialización, se quedan en Sonora, por medio de los más de 20 mil empleos generados, que se traducen en consumo interno, bienestar, seguridad social y desarrollo para la entidad.

Este año se espera una producción de 70 mil toneladas, mientras que en 2017 fueron cosechadas 61 mil 175 toneladas de camarón de cultivo, destacó, a través de 156 unidades de producción atendidas en una superficie

de 30 mil 630 hectáreas, de acuerdo con las autoridades acuícolas en el Estado.

En esta nota