Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Unison produce gel sanitizante y colabora en tareas de ayuda

Se tiene un compromiso con la Secretaría de Salud para su producción.

Situaciones extraordinarias motivan acciones extraordinarias. Y en el marco de la actual pandemia por el Covid-19, la Universidad de Sonora, por conducto de un grupo de académicos del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, se sumó a las acciones en favor de aminorar los efectos que produce el virus en la población, y han producido gel sanitizante en apoyo de la Secretaría de Salud de la entidad.

Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento, señaló que el gel es muy importante, pues su uso ayuda sobre todo en la desinfección de las manos, aunque “es importante destacar que esta medida no sólo debe considerarse para Covid-19: El aseo frecuente de las manos debe ser un hábito regular, ya que permite evitar infecciones de vías respiratorias y también del tracto gastrointestinal”.

Al referirse a la producción de gel en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, indicó que el procedimiento para la elaboración del producto se fundamenta en la base de etanol (alcohol) al 70%, se adiciona carbopol para lograr la gelificación del alcohol y glicerina. Ello se realiza en uno de los laboratorios del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, por profesores adscritos al mismo.

Dijo que se tiene un compromiso con la Secretaría de Salud para la producción de 3 mil litros, de los cuales ya se entregaron 500.

Estamos esperando que un proveedor nos suministre uno de los insumos (carbopol) para reanudar la producción, en teoría el 14 de abril”.

Indicó que en estos momentos se producen únicamente para la Unison y para la Secretaría de Salud, ya que hay escasez de insumos a nivel mundial.

No obstante”, añadió, “ya existe una propuesta para que, una vez superada la contingencia sanitaria, iniciemos con la producción para comercialización”.

Dijo que su producción es resultado de una propuesta conjunta entre la Alma Máter y la Secretaría de Salud.

En esta nota