Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Atletas sonorenses

Una pausa en su sueño

Édgar Ulises Fuentes aplaza su intento por conseguir el ansiado boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Aunque el lanzador adaptado de jabalina sonorense, Édgar Ulises Fuentes, tendrá una pausa en la lucha por tratar de asegurar su pase a los Juegos Paralímpicos, consideró como lo más viable el que hayan sido pospuestos para el próximo año.

Fuentes Yáñez, quien competiría en dos eventos próximos antes de la contingencia sanitaria, en donde buscaba amarrar el pase a Tokio, dijo que por el momento es lo más acertado pues además les dará un mayor tiempo de entrenamiento para regresar con mucha más energía.

Édgar Ulises posee actualmente el récord mundial de lanzamiento de jabalina (31.90 metros) en su categoría (Silla de Ruedas) y clasificación (F54), y por lo tanto tiene en sus manos medio boleto paralímpico, pues solamente necesita ratificarse en un evento avalado oficialmente por el IPC (Comité Paralímpico Internacional) para ingresar a la lista de atletas mexicanos que acudirán a Tokio.

Estábamos preparándonos para dos torneos avalados por el IPC: el Campeonato Nacional Abierto de Para-Atletismo (Puebla en marzo) y el Desert Challenge (Arizona, Estados Unidos, en abril), sin embargo, ambos fueron pospuestos después del parón de actividades por el brote de Covid-19, aún no sabemos si serán reprogramados o cancelados, habrá que esperar la terminación de esta situación”, agregó.

Después de establecer la marca del orbe (en San Luis Potosí en diciembre del 2018), posteriormente ganó plata en los Juegos Paralímpicos (en Lima 2019) aunque una lesión en la cintura, de la cual ya está recuperado, le impidió ver acción en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo (en Dubái, Emiratos Árabes, 2019).

Con la cuarentena tendremos que cambiar la planeación porque estábamos con poco tiempo rumbo a Tokio (la fecha original de los Paralímpicos era del 28 de agosto al 5 de septiembre), ahora replantearemos todo. Buscaremos la manera adecuada de mantenernos en activo”, comentó.

También hay que cuidarnos mucho y a la vez seguir adelante en este proceso para regresar con toda la fuerza del mundo, por el momento nuestro récord mundial sigue latente y a nivel internacional y del continente estoy en el segundo lugar”, relató.

Hoy lo primordial es preservar la salud, destacó, no obstante este tiempo será satisfactorio porque los atletas dentro del proceso para Juegos Paralímpicos se prepararán más fuertemente y afinarán detalles, con la mira no sólo de llegar a Tokio sino de conseguir una medalla.

Es algo difícil pero fue lo mejor por parte del COI (Comité Olímpico Internacional) y el IPC de mandar al 2021 a los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos; no es un tema cualquiera sino una situación delicada y de la cual todos debemos de estar conscientes”, destacó.

“El aplazamiento es lo mejor, así no estarán en riegos los atletas de cientos de países técnicos, entrenadores, jueces, miembros del comité organizador y directivos internacionales, es decir, todos los involucrados en el evento, además del público en general”, detalló.

El lanzador de jabalina adaptado de 25 años de edad (nacido el 21 de abril de 1994) llevará a cabo un entrenamiento desde su hogar bajo las normas de “Quédate en Casa” pues lo importante, afirmó, es seguir en movimiento y no perder la forma física.

En esta nota