Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Semana Santa

"Tumba" el virus expectativas de turisteros para Semana Santa 2021

Directivos de organismos de turismo avizoran una baja ocupación hotelera, aunque guardan esperanzasen de que avance la vacunación y algunas personas puedan viajar.

HERMOSILLO, Sonora.- Aunque todavía guardan esperanzas en que haya más personas vacunadas contra el Covid-19 y ello les permita habilitar viajes y sitios turísticos para Semana Santa, directivos del sector están en la incertidumbre y con la expectativa de que será una mala fecha.


Si bien todavía faltan dos meses para el inicio de la semana mayor de este año (28 de marzo-3 de abril), en periodos anteriores a la pandemia ya había reservaciones superiores al 50% de la capacidad hotelera y espacios apartados para realizar paseos.


Julio Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos destacó que en la antigua normalidad para el mes de febrero los operadores de paseos ya tenían vendidos prácticamente todos sus paquetes.


“Ya estaban agendadas fechas para Álamos, la sierra, Yécora, las playas”, afirmó, “pero este año es muy poco, un ejemplo es en San Pedro de la Cueva y la presa ‘El Novillo’, a esta fecha ya no encontrabas ni hotel ni casas donde quedarte, ahora no hay ni una reservación para esos sitios”.

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Hermosillo, Francisco García Káram, expresó que no es una fecha de alta ocupación para la plaza, pero sí había mostrado un crecimiento por usuarios que van a Bahía de Kino y por quienes usan las albercas de los hoteles.


Expuso que en los hoteles de Kino no realizan la estadística de ocupación de cuartos de hotel, pero es muy seguro que sí haya movimiento durante Semana Santa.


Juan Pedro Vanegas Burke, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, destacó que priva la incertidumbre entre los empresarios hoteleros ya que es difícil conocer el comportamiento de la pandemia.


“Las restricciones están siendo ajustadas y aunque en estos días ha habido una leve mejoría, igual es muy incierto todavía qué podemos esperar para Semana Santa y en general para todo el año en turismo”, enfatizó.


El presidente de la OCV de Ciudad Obregon, Moisés Corrales Ruiz, apuntó que la expectativa para el turismo en el Sur de Sonora en 2021 es muy parecida a la de 2020, ya que en el caso de esta ciudad, el festival que atraía más turistas “Semana Santa en Cócorit”, será virtual.


“Eso básicamente no genera ocupación, sí prevemos una ocupación baja y una semana complicada, de nuevo, el año pasado apenas tuvimos el 8%, ahora esperamos que llegue al 30%”, detalló.

En esta nota