Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Bloqueo yaqui

Transportistas no harán paro; dejarán en manos del gobierno arreglo del conflicto Yaqui

Alejandro Espinoza Balderrama, consejero nacional jurídico de Indeco, explicó que como transportistas y como gremio no están en contra de la etnia Yaqui, ni buscan confrontación

CIUDAD OBREGÓN.- Transportistas de diversas cámaras a nivel nacional como Conatram, Amotac, Indeco, entre otras regionales, decidieron dejar en manos del Gobierno federal y estatal el arreglo de los conflictos carreteros con la tribu Yaqui y no realizar un paro de labores, para evitar la confrontación.

Regino Ángulo Sánchez, de la Unión de Transportistas del Sur de Sonora, explicó que ante el “calor” de los hechos violentos que ocurrieron en días pasados en uno de los bloqueos yaquis dieron el anuncio de un paro de labores a nivel nacional el próximo 14 de diciembre, pero que analizaron bien la situación y concluyeron que sólo los afectaría a ellos, sin garantizar alguna solución del problema.

Hemos entrado en comunicación con las autoridades estatales y federales y ellos al mismo tiempo con las autoridades yaquis, y hemos decidido los transportistas de Sonora dejar a las autoridades a que realicen las gestiones correspondientes para que este conflicto presente avances y resolución, hemos decidido suspender de nuestra parte la posibilidad de un paro o bloqueo”, detalló.

Héctor Martínez Arias, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Hermosillo, detalló que le apostarán al diálogo entre las partes involucradas para tratar de encontrar una solución.

“El conflicto de la etnia Yaqui es con el Gobierno, no con los transportistas, pero afecta directamente, por eso tenemos que ver cómo es que la autoridad resolverá esta situación para que deje de afectar a terceros.

“Siempre estamos buscando el diálogo con las autoridades para resolver a través de esto, llegar a arreglos y acuerdos y una solución inmediata, porque eso es lo que necesitamos”, subrayó.

Alejandro Espinoza Balderrama, consejero nacional jurídico de Indeco, explicó que como transportistas y como gremio no están en contra de la etnia Yaqui, ni buscan confrontación, y que no realizarán un paro, pero sí una manifestación cada uno en sus plazas, sin suspender sus labores y sin bloquear nada.

“Buscamos una solución sin crear más problemas de los que ya hay, nosotros no podemos generar delitos, no vamos a bloquear la carretera ni perjudicar a la ciudadanía.

“Por eso nos manifestaremos de forma pacífica para hacer que nos volteen a ver la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y agilice la resolución de estos problemas”, aseveró.

PARA SABER
El paro había sido convocado luego de que en el bloqueo de Loma de Guamúchil un miembro de la tribu Yaqui amenazara con un arma a un conductor y por los constantes ataques de los que han sido víctimas los transportistas.

Dan marcha atrás en su protesta contra los bloqueos carreteros yaquis y aseguran que dejarán todo en manos de las autoridades

En esta nota