Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Carreteras de Sonora

Transportistas enfrentan inseguridad en carreteras

Delegado de la Canacar señala que hay dos tramos carreteros muy peligrosos en Sonora; además les afectan los bloqueos yaquis

SONORA.- La inseguridad en las carreteras del Norte de Sonora y los cobros extraordinarios al Sur que realizan los miembros de la tribu Yaqui, son los principales problemas que enfrentan los transportistas en la entidad.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Hermosillo, Héctor Martínez Arias, informó que los tramos Santa Ana-Magdalena y Caborca-San Luis Río Colorado se han convertido en los más peligrosos para los agremiados por la lucha entre grupos criminales.

Indicó que en varias ocasiones, los choferes de los camiones de carga han sido detenidos en estos tramos del Estado con artefactos para ponchar llantas, posiblemente para bloquear el paso de automovilistas.

Está fea la inseguridad de Santa Ana a Magdalena y de Caborca a San Luis Río Colorado, ahí está muy dura la guerra entre delincuentes. Nos ponchan las llantas y nos hacen mil cosas que hace que se vea afectada la carga”, puntualizó.

Aunado a esto, dijo, a través de redes sociales están alertando a los transportistas de que en Sonora han robado camiones de carga, por lo que dio aviso a las autoridades policiales para que estén pendientes de esta situación.

Martínez Arias agregó que en la carretera federal al Sur de la entidad, los transportistas deben pagar un promedio de 250 pesos de ida y 250 de regreso a los yaquis en los filtros de cobro que tienen instalados en Vícam.

Expuso que el Gobierno federal está en pláticas con las personas que instalaron los retenes, donde les cobran hasta en cinco ocasiones a los conductores de camiones pesados para solucionar este conflicto que merma la economía de sus representados.

El gasto que realizan en estos filtros no lo han cuantificado, sin embargo aseguró, es representativo por el número de viajes que realizan al día, y además no es deducible de impuestos.

En esta nota