Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Etnia Mayo

Tradiciones de su etnia privan a niña de lograr su sueño

Renata, de 10 años, deseaba tocar la wejja y bailar la Danza del Venado en festejos Mayos.

MASIACA Navojoa.- Los sueños de Renata, una niña de 10 años de edad, luchan contra las tradiciones de la etnia Mayo pues fue separada de un grupo musical indígena bajo el argumento de que los usos y costumbres de la tribu no permiten a mujeres.

La pequeña originaria de la comisaría de Masiaca de este municipio tocaba la wejja (tambor de agua), instrumento de la etnia Mayo y era la única niña en el grupo infantil: “Ili uusim maasobuiikame” (niños cantando a la naturaleza), pero fue expulsada, lamentó.

Estoy triste porque me sacaron, pero respeto a los mayores”, expresó, “me gustaría que las mujeres tuviéramos las mismas oportunidades que los hombres”.

La niña, quien además estudia el quinto año de primaria en su comunidad, enfatizó que también sueña con aprender la Danza del Venado y con orgullo de sus raíces darla a conocer, pero la tradición de su pueblo se lo impide.

Balbina Corbalá, madre de la pequeña, precisó que el director del grupo le explicó que los cánticos en la lengua Mayo usan palabras obscenas y por respeto a la menor la separaron de los demás niños varones.

Me dijeron que como en los cánticos se dicen malas palabras en la lengua (Mayo) y la Danza del Venado representa el apareamiento de los animales y que por respeto a las mujeres no pueden estar ellas”, subrayó, “me gustaría que tuvieran las mismas oportunidades las niñas como los niños pero respeto las tradiciones”.

Abel Ramírez Torres, Pilato Quinto y regidor Étnico de la Tribu Mayo, manifestó que la mujer tiene un papel importante dentro de la etnia, pero no se le permite participar en la Danza del Venado ni grupos musicales pues dijo, atenta contra la cosmovisión indígena.

Los roles están muy definidos, las mujeres pueden ser parteras, curanderas, fiesteras tradicionales, hacer el aseo de los santos”, abundó, “son tradiciones de muchos años”.

En esta nota