Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Guarderías en Sonora

Trabajadoras de guarderías reciben el 50% de su sueldo tras cierre por pandemia, denuncian

Urias, junto a otras maestras y madres de  familia afiliadas al IMSS, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno.

HERMOSILLO, Sonora.- Las guarderías en Sonora han reducido su plantilla de trabajadoras a un 50%, debido a los recortes de personal que se han hecho durante la pandemia, declaró la maestra Claudia Urías, representante de las trabajadoras de Guarderías en Hermosillo.

"Yo soy madre usuaria y soy trabajadora de guardería y hablo y doy voz a todas porque nos ha afectado muchísimo esta situación", dijo, "El salario  nos lo redujeron a muchas hasta la mitad y se recortó hasta al 50% del personal de maestros y maestras que había antes de la pandemia", aseguró.


Urias, junto a otras maestras y madres de familia afiliadas al IMSS, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno durante la mañana de hoy, para exigir la reapertura de las guarderías y estancias infantiles en Sonora.


Señaló que son estas instancias el lugar más seguro para tener a los menores mientras sus padres trabajan, ya que cumplen con todos los protocolos sanitarios y de higiene para evitar el contagio de Covid-19.


Además, hizo hincapié en que el 100% del personal ya se encuentra vacunado, razón por la cual no debería existir un impedimento para reactivar el servicio.

"Cada vez son menos niños que tenemos inscritos en las guarderías porque muchas madres han tenido que dejar sus trabajos, porque no tienen quien cuide a sus hijos  y los tienen que dejar con personas que no están capacitados para hacerlo", destacó.

"Nosotras podemos asegurar que no hay lugar más seguro para los niños de Sonora que las guarderías del IMSS, porque ahí trabajamos personas capacitadas en todos los protocolos de higiene, en educación inicial, en  estimulación temprana, y una alimentación básica para ellos", adujo.

La maestra solicitó a las autoridades estatales que los escuchen, ya que son ellos los únicos que pueden autorizar, a través del Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la reapertura de estas instancias.

Hizo un llamado a la Gobernadora del Estado,

para que fuera empática con la necesidad de todas las maestras y madres trabajadoras, pues de no hacerlo podría significar la extinción de las guarderías.

"Según nuestro registro, hablamos de que en todo Sonora son más de 5 mil 500 las madres que han perdido sus trabajos, son 10 mil niños los afectados por no tener el servicio y casi 8 mil mamás las que han tenido que pagar un servicio particular, afectando con esto la economía de sus familias", Claudia Urías.

En esta nota