Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Contaminación ambiental

Tiran fruta podrida en margen del río Mayo en Álamos

Autoridades del municipio habían sido alertadas por contaminación con aguas negras

ÁLAMOS.- La denuncia de supuestos derrames de aguas negras en los márgenes del río Mayo en el cruce de las comunidades de Macoyahui y Mexiquillo alertó a autoridades de Ecología, quienes supervisaron el lugar y realizaron un muestreo del agua, informó Luis Ángel Milanez.

Acudimos al lugar y pudimos constatar que se trataba de materia orgánica en descomposición llegando a un punto cercano donde se empiezan a hacer las tomas del acueducto Macoyahui-Álamos”, agregó el coordinador de Ecología de Álamos.

Indicó que tomaron una muestra de las aguas y los resultados descartaron que se tratara de aguas residuales, pero se comprobó y se descubrió que la materia orgánica provenía de productos cítricos en descomposición.

“Hicimos unas muestras para llevarlas al laboratorio y eran altas las sospechas de que se trataban de aguas residuales”, comentó, “nos percatamos que en la parte alta de los márgenes se encuentra una empresa cítrica que tiene algunas hectáreas de limón y naranja”.

Ante el hallazgo, dijo, pidieron a Benjamín Mejía, director de la Unidad Municipal de Protección Civil que hiciera una visita a la huerta en mención (Citricultores del Mayo), la cual es de particulares y quienes reconocieron que tiraron los desperdicios y que se harían cargo de la limpieza.

“En su visita tomó evidencia que se trataba de grandes cantidades de limón en estado de pudrición, que por no ser útiles para la empresa, para la venta al mercado, fueron desechados en una barranca que desemboca hacia el lecho principal del río”, detalló.

Se pidió a los dueños de la empresa que retiraran el desperdicio del lugar, aseveró, y en una semana regresarán a ver si cumplieron con lo acordado y a hacer otras muestras al agua del río.

Afortunadamente pudimos descartar que se trataba de aguas residuales de actividades humanas o agrícolas”, apuntó, “el limón al descomponerse suele arrojar ciertos olores, pero los contaminantes no son nocivos para el ser humano por ser materia orgánica”.

RESPONSABILIDAD

La empresa que tiraba los desperdicios reconoció la acción y se comprometió a limpiar el área, según autoridades de Álamos.

En esta nota