Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Pesca en Sonora

Tienen baja producción de camarón este ciclo

Reportan pescadores de altamar 20% menos y los de bahía 12% respecto a temporada anterior. 

GUAYMAS, Sonora.- Cerca de 70 millones de pesos menos percibieron los pescadores de ribera y altura en los primeros cuatro meses de la temporada 2019-2020, con relación a la anterior, al disminuir la producción de camarón en un 20% en altamar y en un 12% en la bahía.

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura en la región Guaymas-Empalme, Arnulfo Navarro Carrillo, informó que de septiembre a diciembre del 2019, las 750 pangas y los 175 barcos con permisos para la captura de camarón arribaron mil 944 toneladas.

Señaló que el ciclo 2018-2019, los pescadores de altura y ribera cerraron en el periodo de septiembre a diciembre con una producción de 2 mil 259 toneladas, lo que representó una derrama económica de 345 millones de pesos.

"Esta temporada definitivamente no fue buena ni para los de ribera ni para los de altura, la producción estuvo muy baja y a eso se suma que el precio del camarón fue inferior por la saturación del producto en el mercado internacional", apuntó.

En el presente mes, indicó, sólo el 30% de los barcos continúan en la extracción del ‘oro rosado’ al Sur o Norte de la costa local, mientras que el resto decidió ponerle fin a la actividad.

"Los volúmenes de captura que reportan hoy día los barcos no es muy buena, los lances son de 20 a 80 kilos, y cuando les va bien sacan lances de 100 a 150, pero eso sólo es ocasional, no es siempre", comentó.

Navarro Carrillo expuso que sólo un 10% de la pangas, la mayoría de Empalme, están enfocadas a la pesquería de camarón, porque al día sacan desde 5 a 10 kilos y eso sólo les alcanza para pagar la gasolina.

"Casi todas las pangas, por no decir que todas están pescando escama, ha habido corridas de sierra y otros peces, y eso los ha mantenido trabajando en este mes", finalizó.

En esta nota