No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Tiene muchas historias para contar

Lombardo Ríos Ramírez, historiador y antropólogo navojoense, gusta de compartir suy sabiduría y su museo con sus nietos y alumnos. 

Avatar del

Por Jesús Palomares

Tiene muchas historias para contar

Tiene muchas historias para contar

NAVOJOA, Sonora.- Un intrépido abuelo y con muchas historias para contar a sus seis nietos es el historiador y antropólogo Lombardo Ríos Ramírez, quien además tiene un museo en el patio de su casa.

Desde la anécdota de cuando se encontró de frente con un jaguar en una expedición o la historia de cómo descubrió petrograbados (grabados en piedra) en la región del Mayo, son las narraciones verídicas que el abuelo de 72 años de edad cuenta no sólo a sus nietos sino también a los alumnos de distinto nivel educativo que visitan su museo.

Además, Lombardo Ríos es fundador del Museo Regional del Mayo, el cual lleva su nombre, así como del Eco Museo de Sitio Tehuelibampo (agua azul); y a su edad aún realiza expediciones en busca de historia.

"Tengo seis nietos, tres hermosas niñas y tres niños, pero además muchos alumnos que vienen a visitar el museo me llaman abuelo de cariño", manifestó.

La mejor herencia que dejará a sus descendientes, apuntó, es el conocimiento que de manera divertida les ha transmitido a lo largo de los años.

"Para ellos (sus nietos) es un mundo mágico el aprender, el adentrarse en las réplicas de las cavernas que hay en el museo y conocer la historia", expresó.

El ser abuelo es una de las más grandes bendiciones que recibió, manifestó, pero además es la oportunidad de sembrar en las nuevas generaciones el amor por la cultura y la historia.

En esta nota
  • Día del Abuelo
  • Navojoa

Comentarios