Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Tasa de letalidad de Covid-19 en Sonora es mayor en comunidades indígenas

Enrique Clausen afirmó que se están entregando oxímetros de dedo para estar midiendo el nivel de saturación de oxígeno en la sangre de toda la población indígena.

HERMOSILLO, Sonora.- Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora señaló que tras 4 meses combatir “a brazo partido” al Covid-19 se ha logrado recopilar y procesar datos estadísticos “muy valiosos” para seguir enfrentando a este virus.

Indicó que se ha identificado que la mayor tasa de letalidad por coronavirus se da en los municipios con mayores índices de pobreza, particularmente en las comunidades indígenas, donde por respeto a sus usos y costumbres es difícil llegar a implementar medidas sanitarias que nunca antes se habían aplicado.

“Además la lejanía de muchas de estas comunidades ha demorado la llegada de los medicamentos, más en aquellos que ni siquiera cuentan con un centro de salud cercano”, explica.

Agrega que personal de salud ha sido capacitado para la especial atención de este sector de la población con el fin de brindarles atención médica oportuna y reducir las muertes evitables en esas comunidades.

También dijo que se están entregando oxímetros de dedo para estar midiendo el nivel de saturación de oxígeno en la sangre de toda la población indígena.

“Estamos hablando de más de 440 auxiliares de salud”.

“Todas ellas tienen la confianza de la comunidad entera para la que trabajan porque de ahí son, ahí viven, son de las zonas indígenas, de los pueblos originarios y de las localidades con alta incidencia de pobreza”.

Señala que los oxímetros se distribuyen en los 8 pueblos yaquis, entre ellos Vícam y Pótam.

“Vamos a dar una remuneración por cada paciente que nos reporten con oxigenación menor de 90, una hipoxia moderada”.

Por último, Clausen resaltó que los oxímetros no detectan el virus, sólo indican sí el nivel de oxigenación está bajo o alto, lo que podría estar siendo provocado por el Covid-19.

En esta nota