Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Suman 10 casos de COVID-19 en Sonora; dos en un día: Salud

El secretario de Salud Sonora confirmó un total de 10 casos de coronavirus en el Estado.

HERMOSILLO, Sonora.- El estado de Sonora suma 10 casos positivos de Covid-19, luego de que la Secretaría de Salud confirmara hoy dos casos nuevos.



Enrique Clausen, titular de la dependencia estatal, informó a través de redes sociales que en los dos casos confirmados hoy se trata de mujeres, una de 56 años y la otra de 25, ambas con antecedentes de viaje.



Detalló que la mujer de 56 años viajó el 10 de marzo a Baja California Sur y regresó a Hermosillo el día 19. En esa entidad tuvo contacto con viajeros de Europa y Estados Unidos, y el mismo día de su retorno manifestó fiebre, dolor de cabeza y tos.



“Ella se encuentra en condiciones estables y en aislamiento domiciliario. Actualmente se investigan a cinco contactos directos, uno de ellos con síntomas”, añadió.



La segunda mujer viajó a Estados Unidos, Francia e Inglaterra, y es pareja de otro paciente en el que se confirmó anteriormente la presencia del Covid-19. Ella regresó a Hermosillo el 19 de marzo, tenía tos, la cual se agravó, y la brigada epidemiológica acudió a tomarle la muestra, misma que fue confirmada hoy.



“Tanto ella como su pareja se han mantenido en aislamiento domiciliario desde su retorno, se encuentra en su casa en condiciones estables”, aseguró.



El funcionario estatal presentó en un video un ventilador, equipo que se utiliza en algunos casos graves de la enfermedad.



“En Sonora y en México no son suficientes, si se presentara un escenario moderado, o Dios no quiera, catastrófico, y viendo el número de casos en otros países, no contaremos con los necesarios para atenderte”, afirmó.



Ante ello, reiteró el llamado a tomar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, principalmente resguardarse dentro del hogar: “No queremos vivir esta situación y la única vacuna que hay es quedarte en casa”.



El primer caso en Sonora fue confirmado el pasado 16 de marzo. Se trata Audumaro, de 72 años de edad, quien días antes había viajado a Estados Unidos. Ayer, la Secretaría de Salud indicó que el paciente fue dado de alta el pasado miércoles y continúa en protocolo de aislamiento.



Desde el 16 de marzo y hasta ayer se confirmaron siete casos más, para un total de ocho. De estos, cinco corresponden a Hermosillo, tres al municipio de Cajeme, uno en Guaymas y uno en Navojoa.

En total se han estudiado 145 casos, de los cuales 89 fueron descartados, 10 confirmados y 46 muestras más están en proceso.



Esta tarde, la Secretaría de Salud federal señaló que a nivel nacional suman 717 casos de Covid-19 y 12 fallecimientos. El 89% de los pacientes han sido atendidos de manera ambulatoria y el 11% han requerido hospitalización, de acuerdo con la información proporcionada.



En esta nota