Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Inflación

¡Sube y sube! Precio del gas en Hermosillo se "dispara" durante enero y febrero

En diciembre de 2020 un tanque de gas de 30 kilos se adquiría en 730 pesos en promedio, actualmente su costo es de 770 pesos.

HERMOSILLO, Sonora.- En enero de 2021 el precio del gas LP de uso doméstico creció en 8.24%, el segundo aumento más alto en una década para el mes de referencia, sólo superado por el alza de inicio del año 2017 que se ubicó en 16.35%.


De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el primer mes de los años 2019 y 2020, el precio del gas tuvo una disminución, pero comenzó a subir de precio a partir de junio de 2020.


El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, ha señalado en varias ocasiones que Hermosillo, Sonora, es la ciudad donde se vende el gas más caro en el País y hay escasas diferencias de costos entre empresas.


La hipótesis, ha dicho, es que las compañías de venta de gas doméstico en la localidad estén de acuerdo para vender a precios similares, por lo que instó a investigar a la Comisión Federal de Competencia el caso.

En diciembre de 2020 un tanque de gas de 30 kilos se adquiría en 730 pesos en promedio, actualmente su costo es de 770 pesos, dependiendo de la compañía con la que se adquiera.


Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), destacan que al mes de febrero de 2021 el costo por kilo de gas LP de uso doméstico es de 25.50 pesos. En diciembre del año pasado el precio era de 22.21 pesos.


El aumento del precio del gas en Hermosillo supera al del Estado en su conjunto que fue de 7.62% para enero y queda ligeramente por debajo del aumento inflacionario a nivel nacional, que se ubicó en 8.29%.

En esta nota