Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Staus

Staus solicitará aumento salarial del 10% 

"Donde hay más profesores sin carga y desprogramados es en Matemáticas, Física, Psicología y Ciencias de la Comunicación, siendo alrededor de entre 25 y 30 los docentes afectados", detalló.

HERMOSILLO, Sonora.-Un aumento salarial del 10% para el personal docente y que se mantengan abiertos todos los grupos, incluidos los que tengan menos de quince alumnos, son las solicitudes que realizará el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora a la administración General de la institución.

Sergio Barraza Félix, secretario general del sindicato, explicó que, aunque en Ciencias Biológicas se resolvió el problema del cierre de grupos gracias al movimiento que realizaron los estudiantes, en otras carreras permaneció la misma situación, lo que ha afectado a alrededor de entre 25 y 30 maestros de horas sueltas que se quedaron sin trabajo o con una carga mínima de clases.

Lo que nosotros planteamos a la autoridad universitaria  es que no se cierren ninguno de los grupos que ya están abiertos, porque se plantea el cierre de grupos que tengan menos de 15 alumnos, lo cual podría significar el riesgo de entre 30 o 40 grupos".

"Donde hay más profesores sin carga y desprogramados es en Matemáticas, Física, Psicología y Ciencias de la Comunicación, siendo alrededor de entre 25 y 30 los docentes afectados", detalló.

Aparte, el secretario sindical aseguró que también buscarán que se respete los acuerdos del contrato colectivo de trabajo, ya que quieren cerrar unos grupos y saturar otros, lo que podría afectar el desempeño del docente y, sobre todo, el aprendizaje y aprovechamiento del estudiante.

"En nuestro contrato colectivo de trabajo se plantea que el número de alumnos máximo por grupos de clases teóricas sea de 40 y nos ha llegado información por parte de maestros que hay grupos con 45 a 46 alumnos inscritos".


"Igualmente en el caso de las materias de prácticas, laboratorios, talleres y seminarios, tenemos pactado que el número máximo de alumnos sean de 25, por la necesidad de atención que tienen estas materias y también se ha incumplido", señaló.

Dichas peticiones, agregó Barraza Félix, junto con la de un aumento salarial del 10 % para la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo por la inflación y descuentos de servicio médico, se entregarán a través de un oficio a la Administración General de la Unison en los próximos días, en espera de ser escuchados y poder llegar a acuerdos.

En esta nota