No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Sonora ya tiene evidencia de transmisión comunitaria: Salud

El nivel de riesgo de transmisión del COVID-19 ha cambiado de bajo a moderado, informó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora.

Avatar del

Por Redacción GH

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora(Gobierno de Sonora)

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora | Gobierno de Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- El estado ya tiene evidencia del inicio de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus y el nivel de riesgo de transmisión ha cambiado de bajo a moderado, informó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora.

Con los nuevos casos confirmados hoy, suman ya 14 en el Estado, desde el 16 de marzo. Dos de los casos cuentan con antecedentes de viaje, uno a Estados Unidos y el otro a España y Francia; el resto son contactos directos de casos confirmados.

"La primera es una mujer de 30 años residente de Hermosillo, llegó a Sonora el 26 de marzo procedente de Boston y Washington, fue captada en el filtro sanitario del aeropuerto de Hermosillo".

Precisó que inició con los síntomas respiratorios el 16 de marzo durante su viaje.

El 27 de marzo fue visitada por la brigada de Epidemiología y hoy el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó al caso como positivo a Covid-19".

Se encuentra en condiciones estables y en aislamiento desde su retorno; tiene un contacto directo asintomático.

El segundo caso es una mujer de 27 años, residente de Hermosillo quien inició con fiebre, dolor de cabeza y malestar general, señaló, el 24 de marzo tras recibir una visita de un familiar de Phoenix, Arizona, que fue confirmado como Covid-19 en Estados Unidos.

"El día 27 de marzo fue visitada por la brigada de Epidemiología y hoy el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó al caso como Covid-19", expusó:

Se encuentra en condiciones estables y en aislamiento domiciliario desde su retorno".

Tiene tres contactos directos, uno de ellos con síntomas, precisó.

El secretario de Salud detalló que el tercer caso se trata de una mujer de 21 años que reside en Guaymas y llegó a Sonora el 19 de marzo procedente de España y Francia.

Inició el 17 de marzo con tos que progresivamente se intensificó y el 25 de marzo se agregó fiebre, dolor de cabeza y malestar".

Ese mismo día se le tomó la muestra y hoy se confirmó su caso, agregó, está en condiciones estables y en aislamiento domiciliario desde su regreso.

Clausen Iberri mencionó que la joven cuenta con tres contactos directos, uno de ellos con síntomas.

"El cuarto caso es una mujer de 82 años con asma e hipertensión, residente de Cajeme", reveló.

Es madre de uno de los casos confirmados de Covid-19 y fue visitada en varias ocasiones por su hijo mientras presentaba síntomas; ella inició con síntomas el 26 de marzo.

Un día después se le tomó muestra y hoy el laboratorio confirmó el caso como positivo. Apuntó:

Se encuentra hospitalizada con neumonía, aunque se reporta estable; tiene dos contactos directos, asintomáticos".

Finalmente el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a acatar las medidas para evitar la propagación de la nueva enfermedad:

  • "Cada día que nos tardemos en quedarnos en casa ponemos en peligro a nuestras familias y vecinos".
  • "Si no nos quedamos en casa habrá más vidas que están en riesgo de enfermar y lamentablemente algunos morirán, así de claro".
  • "Los últimos días que pasaron los perdimos, no desperdiciemos más tiempo, quédense en casa".
En esta nota

Comentarios