Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Alfonso Durazo

Sonora tiene déficit en sus finanzas por $5 mil millones

Es el escenario que enfrentará el Gobierno estatal actual en este año.

HERMOSILLO, Sonora.- Un déficit financiero de 5 mil 471 millones de pesos, al cierre de año, es lo que registra el Gobierno estatal, por lo que iniciará un plan de estabilización integral de las finanzas
públicas, informó el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio.

“Se detectó un grave problema en manejos de caja que ha generado desequilibrios; años previos ya se había observado un déficit en los flujos del Estado por una falta de política de pagaduría. El 2020, independiente de la pandemia, hubo un déficit de 3 mil 700 millones de pesos.

Hubo reasignación de gastos, pero no de contención”, refirió. El Gobierno anterior solicitó adelantos de participaciones para evitar una caída en sus ingresos, liquidar las deudas de corto plazo, citó, pero esto afectó las participaciones comprometidas a cierre de año.

El Imparcial: imagen de artículo

“Entramos con un déficit programado para el 13 de septiembre que no alcanzaba a cubrir siquiera las pensiones y jubilaciones, basta preguntarle a jubilados y pensionados del Isssteson si recibieron el 100% de sus pensiones el 3 de septiembre”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Al inicio de la administración de Claudia Pavlovich, en septiembre de 2015, de acuerdo con declaraciones en la prensa nacional de la entonces mandataria, el Gobierno de Guillermo Padrés había dejado un sobregiro de 10 mil millones de pesos, además de heredar cuentas por pagar por un
aproximado de 6,200 mdp.

En esta nota