Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Sonora supera mil muertes y 10 mil casos de Coronavirus

Este día se confirmaron 26 decesos y 264 nuevos contagios en la entidad; suman 10 mil 65 casos confirmados y mil 16 fallecimientos por Covid-19, informó la Secretaría de Salud estatal.

HERMOSILLO, Sonora.- Se confirmaron 264 nuevos contagios de Covid-19 en Sonora y hay 26 fallecimientos; en total van mil 16 defunciones y suman 10 mil 65 infectados, informó Ana Galaviz Barrera, sicóloga del Hospital General del Estado.

La responsable de salud mental ante Covid-19 en el hospital indicó que los 26 fallecimientos ocurrieron en 15 hombres y 20 mujeres, tenían entre 22 y 85 años de edad.

Residentes de Hermosillo (13), Guaymas (5), Nogales y Cajeme (2) cada uno, Empalme, Agua Prieta, San Ignacio Río Muerto y Plutarco Elías Calles (1) cada uno. Iniciaron síntomas entre el 29 de mayo y el 29 de junio y fallecieron entre el 25 de junio al 3 de julio.

Respecto a la institución médica IMSS (20), Secretaría de Salud (6). En total se acumulan mil 16 defunciones en Sonora y 10 mil 65 infectados por coronavirus.

Los 264 casos de infectados ocurrieron en 138 mujeres y 126 hombres. Residentes de Caborca (53), Cajeme (48), Hermosillo (46), Nogales (29), Navojoa (22), Agua Prieta (15), San Luis Río Colorado (14), Huatabampo (11), Plutarco Elías Calles (5), Guaymas (4), Altar (3), Puerto Peñasco, Etchojoa, Ures, Álamos y Pitiquito (2) cada uno, Benito Juárez, Moctezuma, Empalme y San Ignacio Río Muerto (1) cada uno.

Destacan dos casos pediátricos en un niño y en una niña, ambos de 12 años, residentes de Álamos y Agua Prieta. Se acumulan en total 90 casos pediátricos.

En mujeres embarazadas se confirmaron 7 casos, residentes de Nogales (4), Plutarco Elías Calles, Altar y Cajeme (1) cada uno. En total van 92 casos en mujeres embarazadas.

Los trabajadores de la salud registraron 55 nuevos casos de los 264 que se tuvieron hoy. Cajeme (22), Hermosillo y Navojoa (10) cada uno, Nogales (4), Caborca (3), Agua Prieta (2), Moctezuma, Etchojoa, Puerto Peñasco y Guaymas (1) cada uno.



En su intervención Enrique Clausen , secretario de Salud que permanece en cuarentena por infección de Covid, indicó que al primer síntoma acudan al Centro Centinela a revisarse porque cuando se manifiesta el virus ya tiene 5 días en el cuerpo.

Te voy a decir algo más importante que empieces a recibir tu tratamiento a tiempo, es decir entre  tres y cuatro días, antes del octavo día, los estudios de cientos de casos de Covid-19 han demostrado que el octavo día pueden marcar un antes y un después”, dijo.

El octavo día marca la diferencia entre la recuperación y la posible complicación por causas genéticas, comentó.

“Entre mañana y pasado mañana se me cumple mi octavo día con Covid, entre mañana y pasado mañana sabré si el virus se me complica según estudios o con el favor de Dios inicie mi proceso hacia la recuperación”, contó.

El 80% de los casos el virus no pega tan fuerte cuando es detectado a tiempo y se atienden devolada. Los síntomas más comunes son fiebre, tos, cansancio, dificultad para respirar, dolor de cabeza o diarrea.

“En mi caso empecé con un dolor un poco extraño en el estómago que no había sentido antes, con esto lo que te quiero decir es que uno conoce muy bien su organismo y luego, luego te das cuenta cuando algo no anda bien”, señaló.

El octavo día no se debe permitir. Recomendó llamar antes de ir a un Centro Centinela. Recordó que el programa Anticipa funciona con una llamada que recibe la población y en su respuesta se determinará si requiere cita.

“Si tienes síntomas y eres mayor de edad, arriba de los 50 años, arráncate sin cita. Si eres diabético, hipertenso o tienes problemas de obesidad, arráncate en los horarios establecidos, no te preocupes por la cita”, dijo.

Agradeció a todas las personas que le han enviado mensajes mientras se recupera de la infección del Covid.

En esta nota