Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Covid-19

Sonora se mantiene en estado crítico por coronavirus, señala Salud

No es momento de bajar la guardia, advirtió, aún cuando la federación haya decidido pasar al Estado a semáforo naranja.

HERMOSILLO, Sonora.-Sonora se mantiene en estado crítico en cuanto a la pandemia por Covid-19, ya que no existe evidencia epidemiológica que refleje lo contrario, afirmó Gerardo Álvarez Hernández, director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, de la Secretaría de Salud en el Estado.

"Definitivamente la evidencia epidemiológica en el Estado nos dice que Sonora se mantiene en la etapa crítica de la pandemia".

"No tenemos evidencia epidemiológica técnica para decir que sea diferente, seguimos con una alta tasa de transmisión comunitaria, una alta dispersión geográfica, una elevada tasa de ocupación hospitalaria y también una alta mortalidad por este padecimiento", indicó el vocero en el Estado en temas relacionados con Covid-19.

No es momento de bajar la guardia, advirtió, aún cuando la federación haya decidido pasar al Estado a semáforo naranja, ya que los números de ocupación hospitalaria y crecimiento de casos muestran que las medidas de confinamiento deben continuar.

Yo insisto técnicamente que Sonora debe mantener las restricciones de la movilidad poblacional, especialmente en las grandes ciudades como  Cajeme, Ciudad Obregón, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta".

"Si una institución tiene más del 65% de sus camas ocupadas, se dice que está en un riesgo máximo de ocupación hospitalaria y eso es lo que hemos observado en los recientes días, con un 72% de ocupación hospitalaria hasta el viernes", subrayó.

Los municipios que se mantienen en una situación crítica en este ámbito, detalló, son Hermosillo, Navojoa y San Luis Río Colorado como primeros lugares.

De igual forma, en un riesgo alto, Caborca, Cajeme, Huatabampo, Nogales, Guaymas y Agua Prieta.

Álvarez Hernández fue enfático en que no es momento de ampliar la movilidad en el Estado, ya que el único indicador que podría mostrar lo contrario, serían 4 semanas consecutivas con una reducción gradual de casos y ocupación hospitalaria, no viéndose ese comportamiento por parte del virus hasta el momento.

En esta nota