Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cambio climático

Sonora reporta veranos más largos por el cambio climático

Entre las evidencias que localizaron del calentamiento global fueron el aumento de días cálidos, la reducción de días fríos y de precipitaciones pluviales mayor a un milímetro.

HERMOSILLO, Sonora.-Por el calentamiento global, Sonora cada año tiene veranos más largos, con temperaturas atípicas registradas desde marzo y abril en Guaymas, Hermosillo, Sonoyta, Puerto Peñasco, e incluso zonas como Yécora que gozaban de ambientes más frescos.

Luis Brito Castillo, investigador titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), reveló que para verificar el efecto que tiene este fenómeno, tuvieron que analizar la temperatura con estaciones fuera de la mancha urbana, donde no tiene incidencia el asfalto.

Diana Karen Durazo Ruiz, directora general de Cambio Climático y Cultura Ambiental, coincidió con el investigador al revelar que los efectos adversos del calentamiento global ya son visibles en la entidad, por eso es necesario tomar medidas.

Entre las evidencias que localizaron del calentamiento global fueron el aumento de días cálidos, la reducción de días fríos y de precipitaciones pluviales mayor a un milímetro.

Brito Castillo afirma que esta afirmación ya no es discutible:

Definitivamente el calentamiento global ya nos alcanzó, eso ya no es discutible, hay demasiadas evidencias”, dijo.

URGE TOMAR ACCIÓN ANTE CAMBIO CLIMÁTICO

Acciones concretas que lleven a adaptar a los sonorenses a los efectos del cambio climático que se registran en la entidad desde hace varios años, presentó la Dirección de Cambio Climático y Cultura Ambiental.

Diana Durazo resaltó que los efectos adversos del calentamiento global ya son visibles en la entidad por lo que es hora de tomar cartas en el asunto -sociedad, Gobierno e iniciativa privada-, con acciones concretas.

Expuso que se elaboró un Programa Estatal de Cambio Climático que se publicó en el Diario Oficial del Estado el pasado 9 de junio debido a que es un problema apremiante.

Entre las evidencias que se identificaron del calentamiento global en el Estado, están el aumento de días cálidos y la reducción de días fríos y precipitaciones pluviales mayores a un milímetro en municipios como San Luis Río Colorado, Sonoyta, Ímuris, Agua Prieta, Hermosillo y Moctezuma.

En el programa se plasmó que el sector con mayor contribución en la producción de gases y compuestos de efecto invernadero es el que genera energía con 66.7% del total; seguido del uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura con 11%; el agropecuario con 8.5%; industrial, con 7.3% y residuos, con 6.5%.

YA LO “RESIENTEN” ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN SONORA

Sonora es altamente vulnerable a sufrir severas consecuencias del cambio climático a mediano y largo plazo, por su ubicación geográfica, el alto grado de exposición a fenómenos extremos y la escasa capacidad de adaptación en los sectores hídrico, agropecuario y energético, primordiales para el desarrollo económico.

A nivel nacional y estatal, indicó el investigador Édgar Omar Rueda, se han establecido acciones para mitigar los efectos del cambio climático, pero no hay claridad de su significado en cualquier tema relacionado con el medio ambiente y sus efectos en las actividades productivas, por lo que es necesario que la sociedad en general se sume.

“En el sector agropecuario poco a poco resentimos los efectos del cambio climático, pero avanzamos sin darle la importancia, quiero especificar que uno de los aspectos más tangibles de cómo influye el cambio climático en los diferentes niveles en Sonora, principalmente lo podemos apreciar en el acuícola ambiental, pues afecta los arrecifes y coral que alberga la mayor parte de biodiversidad del Golfo de California y son una fuente crucial para las personas”, externó.

El doctor en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de Recursos Naturales con Orientación en Agricultura de Zonas Áridas y Desérticas expuso que las corrientes del Atlántico que tiene Europa están experimentando una desaceleración, lo que originará cambios en temperaturas y lluvias, y por ende en innumerables especies que incluyen las actividades primarias.

En esta nota