Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Vialidad

Sonora necesita una Ley de Movilidad, afirma Vigilantes del Transporte

El representante de Vigilantes del Transporte expresó que el tema de movilidad no ha sido prioritario para la actual legislatura

HERMOSILLO.- Una Ley de Movilidad y no sólo de Transporte para que se garanticen los derechos de todos los ciudadanos, es lo que requiere el estado de Sonora, indicó Alfonso López Villa.

El representante de Vigilantes del Transporte expresó que el tema de movilidad no ha sido prioritario para la actual legislatura y en las propuestas de los próximos diputados este tema tampoco se ha hecho presente.

El tema de movilidad que incluya infraestructura y derechos priorizando a los peatones, ciclistas y después a los automóviles, es de suma importancia, pues el derecho a la movilidad es un derecho humano, resalto.

Vemos muy difícil que se vean las agendas porque en nada se menciona la cuestión de movilidad, presionando, es muy lamentable que teniendo plazos para hacer las cosas, simple y sencillamente se lo brinquen, comentó Alfonso López Villa.

Hemos visto que por muchos años los recursos se van a los automóviles, ahora tiene que ser de otra manera, es a lo que se le debe de dar prioridad al peatón, debe tener banquetas seguras, caminar sin obstáculos, señaló.

A nivel federal el Congreso de la Unión aprobó las reformas a la constitución en materia de Movilidad y Seguridad Vial que eleva a rango constitucional el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Esto se dio con el aval de 23 congresos locales, incluído el de Sonora, el pasado diciembre, y tenía que expedir la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial en un plazo no mayor a 180 días, pero este terminó en mayo pasado.

En abril pasado en la sesión virtual de la Comisión de Transporte y Movilidad se iban a dictaminar las iniciativas de la diputada Miroslava Luján López, con proyecto de Ley de los Derechos de los Usuarios del Transporte Público del Estado de Sonora y del diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora.

Pero ninguna se logró dictaminar ya que los diputados solicitaron más tiempo para realizar un mejor análisis de las iniciativas.

null

En esta nota