Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Sonora incrementa movilidad del 5% de una semana a otra: Salud

La movilidad por arriba del 3% es considerada como el punto de análisis que incluye a los ciudadanos que decidieron moverse por actividades no esenciales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sonora está entre los estados que incrementaron su movilidad en una análisis que comparó los últimos 15 días con la última semana.

La entidad incrementó un 5% su movilidad de una semana a otra, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Hemos puesto una una línea a en el 3% pensando que el 3% de las personas pudieran moverse para hacer algunas compras al súper, al mercado, a la farmacia”, explicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

La movilidad por arriba del 3% es considerada como el punto de análisis que incluye a los ciudadanos que decidieron moverse por actividades no esenciales.

“Pero a partir de un 3% extra lo hemos definido como un punto de análisis específico para que cada ciudadano que ha decidido moverse por causas que no fueron esenciales, lo piense”, dijo.

El estado que más incrementó su movilidad en casi 12% fue Aguascalientes, seguido de Baja California Sur, Colima, Michoacán y Baja California.

“Aguascalientes de una semana a otra incrementó su movilidad casi 12%, se movió de menos 40% a menos 30%. Esa diferencia lo que puede significar en la epidemia local es un incremento en el número de casos en el futuro cercano. La consecuencia de que algunos ciudadanos hayan decidido movilizarse puede traer consecuencias en el incremento del número de casos”, explicó.

La Ciudad de México incrementó su movilidad menos del 1%, mientras que entidades como Zacatecas, Quintana Roo, Nayarit, Puebla y Tlaxcala no sólo no incrementaron, sino que disminuyeron aún más su movilidad.

En esta nota