Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gobierno de Sonora

Sonora es mejor en transparencia

La Gobernadora ha señalado que desde el primer minuto de su administración se ha trabajado en generar confianza a los ciudadanos sonorenses.

HERMOSILLO, SONORA.- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2019, el trabajo que se ha realizado en este sexenio, en materia de transparencia y combate a la corrupción, le ha permitido al Gobierno de Claudia Pavlovich en Sonora pasar de estar en 2015 en el décimo lugar entre los peores resultados en manejo de gasto federalizado, a ser el mejor Estado en la aplicación de recursos federales.



En cuatro años, Sonora pasó de ser en 2015 el quinto peor en cuanto a percepción ciudadana por presuntos actos de corrupción en el Gobierno, a ser el quinto mejor en indicadores de buen desempeño en este rubro y en cinco más: Salud, educación, infraestructura, transporte y transparencia.



Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal reconoció que no ha sido una tarea fácil para la Gobernadora establecer los mecanismos para recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas, por lo que se diseñaron y realizaron diferentes acciones orientadas a transparentar el ejercicio de Gobierno.



“Son más de 60 sistemas, portales, micrositios y aplicaciones móviles desarrollados para que los ciudadanos puedan observar el ejercicio de Gobierno y acceder a sus programas”, dijo.



Explicó que a través del portal web www.tuobra.mx se ha transparentado la contratación de obra y proveeduría, mejorando condiciones en cuanto a precio, calidad, oportunidad y financiamiento, al mismo tiempo que permite a la ciudadanía vigilar los procesos, así como el ejercicio de los recursos.



ALGUNOS RESULTADOSCUENTA PÚBLICA ESTATAL

Mientras en 2014 quedaron mil150 observaciones sin solventar, resultado de un total de 103 auditorías practicadas, en 2018 el Gobierno actual logró reducir el número a únicamente 212, con seis veces más auditorías realizadas.



EDUCACIÓN

Se han realizado obras y acciones de mejora a la infraestructura educativa en ocho de cada 10 escuelas; se ha capacitado al total de los docentes de Educación Básica, lo que le ha valido recibir el reconocimiento del Gobierno federal como el estado que mayor avance ha tenido en las evaluaciones de maestros.



INFRAESTRUCTURA CARRETERA

En Sonora 68% de carreteras alimentadoras están hoy en buen estado, resultado de una inversión histórica de 3 mil 820 mdp.



SALUD

Se logró avanzar en el indicador de Satisfacción con el servicio: Sonora pasó del lugar 18 que ocupaba en 2015, al octavo en 2019.

En esta nota