Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Sonora: Aumentan neumonías por Covid en menores de edad

Aquellos que han presentado mayores complicaciones, o incluso llegado a la muerte, normalmente han tenido alguna comorbilidad importante que los vuelve vulnerables

HERMOSILLO.- En los últimos tres meses se han incrementado las neumonías por Covid-19 en menores de edad, sobre todo en adolescentes de 15 a 18 años, siendo comorbilidades como obesidad y tabaquismo a temprana edad las causas principales de dichas complicaciones, afirmó el infectólogo pediatra, Alejandro González Mares.

“Es cierto que en últimas semanas, en los últimos tres meses por lo menos, hemos visto más niños con neumonía, pero también son niños que responden mucho más rápido que un adulto, y es muy poca la cantidad que ha tenido que hospitalizarse”, manifestó el especialista.

Son los niños más grandecitos, de 15 a 18 años, los que han robustecido esta estadística de niños hospitalizados, y normalmente es porque tienen una condición de obesidad o se han expuesto a otra condición, como comenzar a fumar, que es algo que sí hemos visto en niños mayores de 16 años”, dijo.

A través de una charla ofrecida para el Centro Estatal de Trasplantes en Sonora, el experto explicó que esto no exime a niños sanos de presentar complicaciones por el virus, pero suelen responder más rápido a los tratamientos.

Aquellos que han presentado mayores complicaciones, o incluso llegado a la muerte, normalmente han tenido alguna comorbilidad importante que los vuelve vulnerables, como parálisis cerebral, cardiopatías, o diabetes.

“Los que hemos hospitalizado tienen una comorbilidad importante, o están postrados en cama porque tienen una condición motriz, como parálisis cerebral, cardiopatía, o una enfermedad que los volvía vulnerables y susceptibles, incluso a cualquier otro virus o bacteria, no sólo a Covid-19”, aseveró el médico.

Dijo que el Covid-19 siempre ha existido en los menores, y no es algo único de la tercera ola, por eso la importancia de no sobreexponerlos a reuniones sociales, o aglomeración de personas, ya que esto último ha sido clave para que los contagios en este grupo de edad se incrementen.

En esta nota