Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Feminicidios en Sonora

Situación de violencia contra la mujer en Sonora está fuera de control: Red Feminista Sonorense

Dichos casos, tan frecuentes, hablan de una falta de atención, por lo que la exigencia de que se declare la alerta de género para el estado no es un capricho, sino una necesidad urgente y real, dijo María Elena Barreras.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Ante el asesinato de una bebé de un año y dos meses, donde el presunto responsable es su padre, en Villa Juárez, municipio de Benito Juárez, la Red Feminista Sonorense, expresó que la situación de violencia contra la mujer en la entidad está fuera de control y es reflejo de lo que previamente se tiene conocimiento.

María Elena Barreras Mendivil, integrante de la red, manifestó que desde hace años en los diferentes municipios de Sonora la violencia contra la mujer, sin importar su condición social, edad o físico, esta desatada, aunado a que no ha habido una autoridad que tome el “toro por los cuernos” para hacer algo concreto al respecto.

Resaltó:

Es lamentable ahorita, para donde voltees, están pasando situaciones que ponen en riesgo la vida de una mujer, o que terminan en desenlaces trágicos, como es la muerte, se siente la inseguridad a flor de piel, todas la estamos viviendo”.

Dichos casos, tan frecuentes, hablan de una falta de atención, señaló, por lo que la exigencia de que se declare la alerta de género para el estado no es un capricho, sino una necesidad urgente y real.

“Los tres niveles de gobierno deben coordinarse, para trabajar en la atención de la violencia en contra de la mujer, [ya que] cada quien está por su lado y cada quien dice que hace y a la mera hora no hacen nada, tienen que trabajar de la mano con programas especiales”, aseveró.

Precisó que los actos feminicidas, es decir, toda aquella situación donde una fémina o niña resulta afectada por la violencia, van a la alza día con día, siendo que durante 2020 la inseguridad y violencia hacia ellas mostró un incremento de casi el 3 por ciento en Sonora, según información del Sistema de Seguridad Nacional.

En esta nota