Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Elecciones Sonora 2021

Sin registro en el INE, Edgar Palomino Ayón gana alcaldía de Cucurpe

Edgar Palomino Ayón recibió la mayoría de votos en la localidad.

SONORA.- Sin encontrarse registrado como candidato de un partido o independiente para la presidencia municipal de Cucurpe, Edgar Palomino Ayón recibió la mayoría de votos en la localidad.


En el apartado de candidato no registrado, los ciudadanos escribieron el nombre de Edgar, pues aunque no era candidato oficial hizo campaña para que la gente votara por él.


Después del cómputo en el consejo municipal Edgar Palomino Ayón recibió la constancia de mayoría.


Según se publicó en redes sociales este hecho es histórico, pues a pesar de que había cuatro candidatos registrados de forma oficial, el que obtuvo la mayoría fue el que no aparecía en las boletas.


“¡OFICIALMENTE TENEMOS NUEVO PRESIDENTE EN CUCURPE SONORA!


Entre tantas altas y bajas la gente decidió darte su confianza y sabemos que es para un buen cambio. Candidato no registrado con mayoría de votos, algo histórico en el pueblo de Cucurpe Sonora Felicidades mi Lic Edgar Palomino Ayon en hora buena”, se leyó en una publicación de la usuaria Josselyn Ayón.


En el registro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) los votos se presentaron de la siguiente forma: 288 para Manuel Villa Paredes, del PAN; 24 para María Trinidad Miranda, de Morena; 9 para Luz Imelda Ortega, del PRI y 3 para Erika Sacuachi, del PT:


Mientras que en el apartado de candidaturas no registradas fue de 322 votos, donde aparecía el nombre de Edgar Palomino Ayón.

¿Puede ser alcalde un candidato no registrado?


El abogado y especialista en política, Francisco Zavala, indicó que en las boletas se manifiesta la voluntad del pueblo y habría que esperar que los otros partidos puedan impugnar el resultado.


Edgar Palomino oficialmente es el candidato electo, pero los otros candidatos pudieran seguir la cadena impugnativa y el caso se iría a tribunales.


“Se manifiesta la voluntad del ciudadano, al momento de que de manera en el recuadro de abajo los ciudadanos pongan el nombre, tendría que aparecer la voluntad del pueblo, pero se tendría que ver que los partidos o candidatos perdedores tienen derecho de impugnar la constancia de mayoría al ciudadano, por el hecho de que pudiera tener un incumplimiento de elegibilidad”, dijo.

En esta nota