Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Siguen medidas sanitarias en penales ante Covid-19

El Sistema Estatal Penitenciario informó que tras la muerte de una persona privada de su libertad contagiada con el virus, han sido aislados 4 internos y 5 trabajadores operativos y administrativos.

HERMOSILLO, Sonora.- Luego de que una Persona Privada de la Libertad (PPL) falleciera tras resultar positiva a Covid-19, el Sistema Estatal Penitenciario informó que se sigue con las medidas de prevención en los penales, a la fecha, se han aislado a 9 personas de las cuales 4 son internos y 5 es personal operativo y administrativo.

El coordinador médico y epidemiólogo del Sistema Estatal Penitenciario, Lauro Armenta Gallegos, indicó que el deceso de la Persona Privada de la Libertad ocurrió este lunes, cuando recibía atención médica en el Hospital General del Estado.

Enfatizó que al ser positivo el diagnóstico de Covid-19, de inmediato se siguieron los protocolos preventivos y se le brindó atención médica requerida dentro del nosocomio estatal.

Agregó que al paciente se le brindo atención para Covid-19 aún antes de que se confirmara el diagnóstico, debido a sus enfermedades crónicas asociadas (diabetes, hipertensión y obesidad).

Recalcó que al personal operativo y a las personas privadas de la libertad que tuvieron contacto con el ahora fallecido se les realizó el examen y se encuentran en aislamiento con las debidas medidas médicas y cuidados.

Armenta Gallegos hizo énfasis que en el Sistema Penitenciario se han cumplido con todas las medidas y las cuales han sido avaladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Comentó que desde el inicio de la contingencia sanitaria se implementaron en los 13 centros, protocolos para el cuidado de la salud del personal y de las Personas Privadas de su Libertad, los cuales se mantienen en forma permanente.

Desde el ingreso del personal a los centros en cada cambio de turno, señaló, pasan por filtros sanitarios y diariamente mantienen desinfectadas sus respectivas áreas de trabajo.

En los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y los institutos de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) en Sonora, se realizan diariamente acciones de sanitización para mantener espacios limpios como parte de las acciones de prevención durante la pandemia por Covid-19, aseguró.

En esta nota