Sonora La homologación de los preciosno se ha realizado, como lo establece el programa de estímulos.

Sigue gasolina más barata en EU que en frontera de México

Avatar del

Por Rubén Ruiz, Diyeth Arochi y Yamileth Hernández.

Sigue gasolina más barata en EU que en frontera de México

Sigue gasolina más barata en EU que en frontera de México

El precio del combustible en la frontera no se ha homologado con el que tiene Estados Unidos, los empresarios gasolineros lo fijan dependiendo de varios factores, entre ellos, el costo a lo que compran el combustible.

De acuerdo con lo anunciado por el Presidente, desde el 1 de enero entró un Programa de Estímulos Fiscales para la Región Frontera Norte, en el que se reduciría el IVA del 16 al 8% y el ISR del 30 al 20%, además de la homologación de los precios de los energéticos con el vecino país.

Pero Norah Lilly Galindo, representante de expendedores de combustibles de Nogales, y Luis Horacio Muñoz Santini, presidente de Onexpo Sonora, argumentan falta reglas claras en este tema al igual que en el caso del IVA.

Lilly Galindo indicó que por el momento cada empresario fija los precios de acuerdo con varios factores, entre ellos el costo a lo que adquieren el combustible.

Recordó que en el pasado, cuando existió la homologación en la década del 2000, había un comité de precios de la Secretaría de Hacienda y SAT quienes cada tercer día lo revisaban y aplicaban dos días después.

"Era el precio que daba Pemex o SAT y teníamos que ponerlo, pero ellos hacían las mecánicas de revisar precios en fronteras de Estados Unidos; ahorita escriben homologación de Estados Unidos pero no dicen qué ciudades o qué días, en Estados Unidos cambian precios cada hora", reiteró.

Por lo pronto, agregó, no hay un esquema que te diga que lo van a hacer semanalmente, cada hora, cada quince días.

ESPERAN EL 7

Luis Horacio Muñoz Santini, presidente de Onexpo Sonora, informó que esperan que el 7 de enero estén disponibles las bases para la reducción de la gasolina en la frontera.

Indicó que cuando se toma una decisión de esa dimensión, y con los cambios tan grandes como lo es bajar el precio de la gasolina, no puede ser algo de la noche a la mañana el cambio.

"Primero habrá que esperar las bases y dependiendo de ellas hay que inscribirse y además cumplir con ciertos requisitos para el comercio que va a aplicar y de acuerdo a la información", indicó.

De acuerdo a Muñoz Santini, las bases son que las gasolineras conozcan cómo se va a trabajar, ya que actualmente se trabaja con compensaciones impositivas.

EL PROMEDIO

En 13.95 pesos por litro se promediaba el precio de la gasolina regular en Nogales, Arizona, 1.54 pesos más baja que la gasolina más económica en el lado mexicano que era la magna de la gasolinera Pemex en Avenida Plutarco Elías Calles y Vázquez a 15.49.

En un recorrido por varias gasolineras fronterizas se constató que el costo por galón en establecimientos Pemex era de 58.08 mientras que en el lado estadounidense, salvo variaciones de hasta 3.09 de dólar como en el caso de Chevron, podría encontrarse en 52.31.

En el caso de las compañías privadas como ARCO, el precio que se manejaba era de 16.89 por litro para la regular, es decir un costo por galón, considerando 3.75 litros, de 63.33.

Otras cadenas privadas de combustible ofertaron las gasolinas en 16.89 y 19.09, regular y premium respectivamente, así como 17.03 y 19.14.

En Tucson, Arizona, el promedio era de 2.36 dólares por galón, que convertido en pesos sería 45.90 y el costo por litro 12.24 pesos.

Solamente aplican descuento en IVA
AGUA PRIETA.- Los precios de la gasolina no han bajado, debido a que todavía no se publican los lineamientos. Hasta ahora sólo se aplica el 8% del IVA, señaló el administrador de una gasolinera Luis Ibarrola.

"Por el momento estamos esperando los reglamentos, que se publiquen porque no ha salido nada concreto en lo que es el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y las dependencias de Gobierno", refirió.

Lo que sí aplica es el IVA del 8%, que se acordó implementar desde el 1 de enero de este año, aunque en el SAT se están teniendo problemas con el timbrado de las facturas.

"Lo único que nos falta es ver el reglamento para lo demás, para ver cómo va a proceder", señaló el administrador de una gasolinera en Agua Prieta.

Llama homologar precios
NOGALES, Sonora.- Todas las gasolineras deben homologar sus precios con los de Estadios Unidos porque les quitaron el IVA a partir del 1 de enero, expuso el consejero nacional y ex presidente de Canacintra Nogales, Hipólito Sedano Ruiz.

Pero en cambio, resaltó, no lo están haciendo y siguen cobrando la gasolina más cara.

"En el caso de ARCO que son 16 estaciones en la ciudad estaba a 16.99, pero de acuerdo al precio publicado debería de ser de 15.55 pesos (litro gasolina regular-magna)", denunció.

"Invitamos a grupos gasolineras que reconsideren el precio porque a final de cuentas es parte de un grupo de estímulos fiscales que fueron creados con el propósito de repercutir en los particulares, empresa y en la frontera", señaló.
En esta nota

Comentarios