Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Será una Semana Santa diferente ante el llamado a quedarse en casa

Autoridades piden no salir de los hogares y avisan que lossitios de recreo están cerrados ante la contingencia por el coronavirus.

HERMOSILLO, Sonora.- Con el llamado a quedarse en casa, los sonorenses pasarán una Semana Santa muy diferente a la de otros años, pues en esta ocasión no habrá actividades masivas en las iglesias, ni en los pueblos, ni en los territorios de las etnias, tampoco estarán abiertas las playas y los lugares de recreo.

Los viajes turísticos a Estados Unidos también fueron prohibidos como parte de las restricciones implementadas ante la contingencia por el coronavirus, lo que mantendrá a la ciudadanía en sus hogares para evitar la propagación del virus.

De Norte a Sur la recomendación de las autoridades es quedarse en casa todos estos días y salir sólo por cuestiones muy necesarias.

María del Rosario Quintero Borbón, presidenta municipal de Navojoa, hizo un llamado a los ciudadanos a quedarse en casa para evitar más contagios de Covid-19.

“La recomendación es la misma, que se queden en casa, no son vacaciones (como en otros años)”, abundó, “por el bien de las familias hay que quedarse en casa”.

La Feria del Río, evento que se realizaba durante la Semana Santa y el cual llegó a aglomerar hasta 8 mil personas, este año no se celebrará, añadió.

En el municipio de Huatabampo, el acceso a la playa de Huatabampito, la cual recibía a miles de personas durante las vacaciones de Semana Santa se encuentra cerrado, al igual que del resto de los balnearios del Estado, señaló Ramón Díaz Nieblas, presidente municipal.

En Álamos, el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas exhortó a la ciudadanía para que se mantengan en casa, pues en el pueblo mágico también están suspendidos los eventos turísticos y religiosos para prevenir contagios de coronavirus.


CERO SALIDAS

Ciudadanos coincidieron en que las vacaciones de esta Semana Santa en comparación con la de otros años serán muy diferentes.

“Definitivamente sí serán diferentes, esta vez no tendremos la posibilidad de seguir con nuestras actividades habituales o visitar a la familia que vive fuera, no podremos ir a la playa, esta vez debemos ser responsables y quedarnos en casa”, expresó Yeny Hadar, de Álamos.

Lo mismo consideró la huatabampense Judith Palomares, quien se dice consciente de la situación.

“Serán unas vacaciones muy diferentes en lugar de ir a la playa la pasaremos encerrados”, mencionó.

Esdrey Lara, de Navojoa, comentó que ya está decidido que la pasará en casa en esta ocasión.

“Mi familia acostumbra a pasar los días Santos en la playa y son pocas veces que nos reunimos en el año, pero ahora será diferente la pasaremos encerrados”, dijo.


TODO CERRADO

Aunque Agua Prieta no es un destino turístico, autoridades municipales restringirán las zonas rurales para vacacionar durante Semana Santa, un destino al que los aguapretenses suelen ir.

El presidente municipal, Jesús Alfonso Montaño Durazo, señaló que no se puede impedir totalmente el tránsito a esas zonas, porque hay personas que van a trabajar, por lo se emprendió una campaña para que no se tomen estos días como vacaciones.

“Igual (el ejido) Cabullona hace más de una semana o una semana aproximadamente que lo cerramos, de hecho se le puso prácticamente un cerco ahí, no deben entrar, la gente no debe entrar”, mencionó.

PIDE NO IR A PLAYAS

En Guaymas, la alcaldesa Sara Valle Dessens exhortó a los vacacionistas a no visitar las playas de Guaymas y San Carlos, pues se encuentran cerradas.

“Estamos invitando a toda la gente que en estos días que se supone que son de Semana Mayor, que son de fiestas de vacaciones y reunión, les pedimos amablemente que no nos visiten. Hoy las playas de Guaymas y San Carlos no están disponibles”, reiteró.

La mejor manera para prevenir que en Guaymas se presente una situación como la que hoy día enfrentan otras ciudades en el mundo, destacó, es quedándose en sus casas.

“No queremos ver nuestros gimnasios y hoteles convertidos en hospitales, queremos que esto pase pronto y eso depende de que en este momento nos guardemos, si nos guardamos esto va a pasar muy pronto y no tendrá consecuencias fatales y muy pronto regresará todo a la normalidad, quédate en casa”, enfatizó.


CASA OBLIGATORIA

En Cajeme, el titular de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, manifestó que la permanencia en casa es obligatoria.

Indicó que continuarán los operativos en los caminos que llevan a los paseos alrededor de la presa Álvaro Obregón, para evitar que personas intenten llegar a ellos, ya que son lugares con mucha afluencia durante estas fechas.

Alrededor de once paseos, entre balnearios, arroyos, canales y rancherías fueron cerrados, dijo, queda prohibida toda actividad no esencial al aire libre.

“El llamado sigue siendo que la ciudadanía debe quedarse en casa, no son vacaciones, durante esta cuarentena no existen vacaciones, permanecer en los hogares es lo que todos deberían de hacer y sólo salir a lo sumamente necesario, seguiremos de manera insistente recordándoles esto”, detalló.

El periodo de Semana Santa que inicia hoy y termina el 11, no es de vacaciones como en años pasados, señaló, pues se está viviendo una pandemia mundial y se debe actuar de manera responsable para detenerla.

En esta nota