Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Sequía en Sonora: Con creatividad, calman la sed de los animales

Familia navojoense coloca contenedores de agua al pie de los árboles en el margen seco del río Mayo

NAVOJOA.- La sequía en el río Mayo que afecta a algunas especies de animales que solían beber agua en este lugar preocupó y ocupó a una familia, que se dio a la tarea de hacer contenedores de agua, los cuales colocaron al pie de los árboles para que pudieran tomar.

Evelyn Figueroa dijo que la idea nació porque su mamá sale a caminar todas las mañanas por los márgenes del río Mayo y se lleva una botella con agua, la cual vacía en algunas cáscaras de coco que quedan tiradas después de la venta de estos productos, para que pájaros y perros puedan beber.

Hace poco mi papá empezó a poner esos contenedores en nuestra casa en Pueblo Viejo, a un lado del río, porque ha estado sucediendo que se acercan mapaches, armadillos, tlacuaches, chachalacas y otros animales buscando agua”, agregó, “y a mi mamá se le ocurrió que sería bueno también ponerlos en el río”.

Los contenedores los elaboran reciclando distintos recipientes de plástico a los cuales le escribieron la leyenda: “No te lo lleves, si puedes rellénalo con agua”.

“Vivimos en Pueblo Viejo, a orilla del río Mayo, detrás de nuestra casa está el cauce y hacemos cinco minutos caminando”, puntualizó, “pusimos cuatro bebederos para perros, tres para aves y tenemos planeado conseguir más para poner más”.

GENERAR CONCIENCIA

Invitó a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa que nació en su familia y a que hagan conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

“Sólo esperamos que lo tomen de ejemplo para poder ayudar a los animales que creo que son los más afectados por la sequía”, expresó, “y que las personas que van al río respeten y cuiden”.

En esta nota