Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Secuestros en Sonora

Sentencian por más de 124 años a secuestradores de migrantes en Puerto Peñasco

Prometieron a dos migrantes, originarios de Campeche, "el sueño americano", llegando a la frontera de Sonoyta, los privaron de la libertad y les exigieron a sus familiares el pago de un rescate. 

PUERTO PEÑASCO, Sonora.- Logra la Fiscalía de Justicia de Sonora una sentencia ejemplar, con una pena individual de 124 años 3 meses de prisión para tres sujetos, por el delito de secuestro agravado en número de dos y asociación delictuosa en perjuicio de dos personas migrantes originarias del Estado de Campeche, en hechos registrados en mayo de 2019.

Juez dictó fallo condenatorio y sentencias en contra de Ramiro “N.” y Jesús Uriel “N.”, ambos de 26 años de edad, y originarios de Badiraguato, Sinaloa, así como para Jesús Atiel “N.”, de 27 años, nativo de Mazatlán, Sinaloa.

Lo anterior ante los sólidos, idóneos e irrefutables argumentos y testimonios exhibidos por el personal de Litigación de la Vicefiscalía de Control de Procesos, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

A cada uno de los sentenciados se le impuso una pena de 120 años de cárcel por el secuestro cometido en agravio de Cruz, de 26 años de edad, y de Roberto, de 32 años, además 4 años 3 meses por asociación delictuosa, y pagarán en total 850 mil 391.85 pesos en multas.

El pasado 1 de octubre inició la Audiencia de Debate de Juicio Oral, en la sala de Puerto Peñasco, donde se desahogaron testigos de cargo por parte de Fiscalía de Sonora, dentro de la causa penal 19/2019.

Para el día 8 continuó la audiencia con testigos de descargo por parte de la defensa y se realizaron alegatos de clausura por ambas partes, y, para el 9 de octubre, se dio el fallo de condena para los tres implicados en el delito de secuestro y asociación delictuosa.

Indagatorias coordinadas por el Agente del Ministerio Público con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), reforzadas con Servicios Periciales y diversas áreas de la Fiscalía, establecieron los hechos delictivos.

Agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la FGJE Sonora, inició con las investigaciones el 2 de mayo de 2019, luego de que se recibiera el reporte a través del C5i mediante el cual se indicaban que dos personas estaban privadas de la libertad.

De inmediato montaron operativo de búsqueda en coordinación con oficiales de la AMIC, Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), siendo ubicados a la salida a San Luis Río Colorado, en el área del basurón y el aeropuerto de Sonoyta.

Lo anterior mientras que los hoy sentenciados pretendían cobrar 20 mil pesos en efectivo a las familiares de las víctimas, luego de que los sujetos les habían prometido que los pasarían a los Estados Unidos, pero a cambio los privaron de la libertad.

Jesús Uriel “N.” y Jesús Atiel “N.” arribaron en un vehículo Chevrolet Trail Blazer a cobrar el dinero que Ramiro “N.” había retirado, siendo asegurados en flagrancia delictiva por personal de la Fiscalía de Sonora en la calle Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Hidalgo.

Fueron presentados ante el Juez de Control quien los vinculó a proceso y después decretó prisión preventiva, derivando en Juicio la sentencia condenatoria de 124 años 3 meses de cárcel para cada uno.

Al informar este resultado la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora expuso: “En lo que va del año 2020, la Fiscalía Sonorense ha registrado 3 casos por el delito de secuestro, los 3 están esclarecidos, se ha rescatado a las 7 víctimas con vida y se tienen a 8 personas detenidas y vinculadas a proceso. En Sonora el delito de secuestro no tiene cabida”.

En esta nota