Sonora

Señalan que grupos criminales en Sonora están identificados

El funcionario federal descartó dar más detalles sobre el tema.

Avatar del

Por Redacción/GH

El funcionario federal descartó dar más detalles sobre el tema.

El funcionario federal descartó dar más detalles sobre el tema.

GUAYMAS, Sonora.-Los grupos y subgrupos criminales que operan en Sonora están plenamente identificados y el siguiente paso es usar la inteligencia criminal y financiera para llevarlos a proceso judicial, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

No basta con enfrentarlos, como se hizo históricamente, en su capacidad operativa, tenemos que hacerlo en la vertiente financiera, que es lo que les da la fuerza para operar, y llevarlos a judicializar”, expresó.

El funcionario federal descartó dar más detalles sobre el tema, pero afirmó que “están plenamente identificados: Grupos, subgrupos, contrarios, etcétera”.

Hace unos momentos el secretario se reunió en Guaymas con la gobernadora Claudia Pavlovich, los alcaldes de cinco municipios y con los titulares de las corporaciones federales de seguridad, para delinear nuevas estrategias para Sonora.

Al ofrecer un mensaje posterior a la reunión, Durazo Montaño expuso que uno de los acuerdos más importantes que se tomaron fue mantener la “neutralidad política” en materia

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

En Sonora, dijo, ya hay siete mil 534 elementos de las corporaciones de seguridad federal desplegados en cuatro coordinaciones regionales. Detalló que se trata de 999 elementos de la Guardia Nacional, 717 de la Policía Federal, 4 mil 323 de la Sedena y mil 495 de la Marina.

Puntualizó que para Sonora es primordial incrementar en un 40% las fuerzas policiacas municipales, para cubrir el déficit que actualmente se tiene.

“Hicimos el compromiso de apoyar el reclutamiento de nuevos elementos, capacitar a los actuales, con el apoyo eventualmente del Ejército y la Marina, instituciones que tienen toda una experiencia en la materia y que han ofrecido su apoyo para avanzar en este programa de capacitación y profesionalización”, expresó.

Además se fortalecerá la certificación de los cuerpos de seguridad, y se contempla mejorar las condiciones socioeconómicas de los elementos policiacos.

Entre los acuerdos, indicó el secretario de Seguridad, también destaca la consolidación de los programas de Bienestar Social impulsados por el Gobierno federal, en particular el de “Jóvenes construyendo el futuro”.

“El Presidente (López Obrador) ha hablado de que la única manera de garantizar una seguridad pública adecuada es atender el problema desde una perspectiva amplia, es decir, ir a las causas que generan la inseguridad”, apuntó.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich agradeció a las corporaciones presentes por su apoyo al Estado, y reiteró que en el tema de inseguridad Sonora no se va a acostumbrar.
“Vamos a reforzar la seguridad incorporando la estrategia de corporaciones como la Naval y Militar en Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Empalme y Guaymas”, señaló.

En esta nota

Comentarios