Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus

Señalan que Sonora está preparado contra el coronavirus

En la reunión, se dio a conocer que Sonora está preparado para la llegada de este virus, aunque hasta el momento no se tienen casos probables ni sospechosos del padecimiento.

HERMOSILLO, Sonora.-La Secretaría de Salud en el estado reforzó el monitoreo permanente sobre el comportamiento del brote del Coronavirus (Covid-19) ante la confirmación de los dos primeros casos en el país, se informó en la reunión de Gabinete de Salud y Educación que presidió la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien instruyó reforzar las acciones de orientación, información y prevención de este padecimiento en la entidad.

En la reunión, se dio a conocer que Sonora está preparado para la llegada de este virus, aunque hasta el momento no se tienen casos probables ni sospechosos del padecimiento.

La gobernadora de Sonora dio la instrucción precisa de reforzar las acciones de información y de prevención a la población sonorense, para que exista claridad sobre los riesgos y las medidas que se pueden tomar para evitar probables contagios.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri dijo que la Secretaría de Salud en el estado emite recomendaciones en apego al conocimiento actual y la distribución geográfica de los casos, particularmente porque en esta época se presentan con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias con las que estamos familiarizados.

Las medidas de prevención son las mismas que para cualquier padecimiento respiratorio, puntualizó, como el lavado de manos, estornudar y toser de etiqueta en el ángulo interno del codo, alimentarse bien y beber suficientes líquidos, entre otros.

El director general de promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades Respiratorias, Gerardo Álvarez Hernández, indicó que es importante no caer ni generar pánico, dado que la transmisión del Coronavirus se ha comportado clínicamente de forma moderada, incluso menor que la influenza.

Refirió que el cuadro de la influenza es de mayor severidad, por la cantidad de personas que pueden infectarse y explicó que no únicamente por ser un virus nuevo quiere decir que no existía, sino que se ha identificado recientemente.

“Si comparamos este Coronavirus con otros nuevos virus respiratorios, incluida la influenza, la influenza resulta en este momento más peligrosa que el Coronavirus, por lo que es importante que la población acuda a aplicarse la vacuna en cualquier unidad de salud”, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

En Sonora se cuenta con un programa de Acción Específica para la prevención y control de infecciones respiratorias e influenza, indicó, que monitorea a través de las Unidades Monitoras de Influenza no sólo a este virus, sino a otros como adenovirus, entre otros.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, informó que las acciones informativas y de prevención son replicadas de igual forma en los planteles educativos, pero a raíz de la confirmación de los casos en el país, éstas serán reforzadas.

Por último, se hizo un llamado a la población a consultar las cuentas oficiales de redes sociales del Gobierno del Estado para informarse adecuadamente sobre el padecimiento, así como las medidas preventivas.

En el Gabinete de Salud participaron Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Daniel Galindo Ruiz, tesorero General del Estado; Pedro Ángel Contreras López, director general de Isssteson; Jaime Ibarra González, subsecretario de Salud; Luis Becerra Hurtado, subdirector médico de Isssteson; Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología; y Clemente Baltierra Ochoa, director general de Atención Especializada y Hospitalaria.

Coronavirus Covid-19

• Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común, hasta enfermedades respiratorias más graves.

• Se transmite a través de gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona infectada o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus.

• Los síntomas incluyen: Fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y en los casos más graves, dificultad para respirar.

• Se indica tratamiento médico

Recomendaciones de la OMS para luchar globalmente contra el coronavirus:

• Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol-gel desinfectante.

• Al estornudar o toser, cubrirse nariz y boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.

• Evitar el contacto directo con personas enfermas; si se está enfermo, se recomienda quedarse en casa y llamar al médico.

• Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos.

• En caso de enfermarse, permanecer en casa, separarse del resto de la familia y utilizar diferentes cubiertos y platos.

• Llamar al médico si se nota la falta de aliento.

• En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera de ayudar.

• Si se enferma durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación.

• Limpiar superficies de trabajo y la cocina.

• Asegurarse de que la información sobre el coronavirus procede de fuentes fiables.

• Si se tienen más de 60 años o problemas de salud, tomar precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.

En esta nota