Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Empleos en Sonora

Sector servicios genera 74% de empleos en Sonora

En septiempre el ramo de servicios fue el que creó mayor cantidad de plazas de trabajo en Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.- El 74% de los empleos que se generaron de septiembre de 2020 a septiembre de 2021 corresponden al sector servicios y el resto correspondió al sector industrial, señaló el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.

El académico de la Universidad de Sonora informó que de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Estado registró un crecimiento anual en septiembre de 27 mil 041, con una tasa anual de 4.41%, mientras que en agosto presentó 25 mil 618 y su tasa anual fue de 4.3%.

Subrayó que el sector servicios cerró con 19 mil 961 y la tasa anual fue de 5.9%, posicionándose en el primer lugar con mayor dinamismo igual que en el mes de agosto, seguido del sector industrial que tuvo 10 mil 382 con una tasa anual de 3.1%.

El sector agrícola en el análisis anual registró una caída en septiembre de 322 empleos, lo que significó una tasa anual de -0.6%, este comportamiento lo vimos en la comparación anual de agosto”, recordó.

El Imparcial: imagen de artículo

Los factores que influyeron al crecimiento en empleos anual, dijo, es por el dinamismo económico de Estados Unidos que ha estado impulsando al sector exportador, pero también al mercado interno, lo que refleja una mejora económica en el Estado.

Córdova Gálvez indicó que los subsectores que más crecimiento presentaron, fueron el de servicios con 11 mil 595, la industria manufacturera con 6 mil 930, servicios para empresas 2 mil 342, transportes y comunicaciones con 1 mil 970, construcción con mil 893, minería con mil 600 y servicios sociales y comunales con mil 064.

Agregó que de septiembre de 2020 a septiembre de 2021 se crearon mil 335 nuevas empresas en la entidad, lo que significó un crecimiento de 3.5% con relación a las cifras anuales del mes anterior.

El sector servicios y los subsectores son los que más han contribuido en la creación de empleos, ahora sí cruzamos la cifra en cuanto a creación de empresas vemos también que al mes de septiembre se contabilizaron 39 mil 167 empresas nuevas cifra superior a las 38 mil 632 empresas que se tenían registradas en septiembre del año pasado”, finalizó. 

En esta nota