Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Inseguridad en Sonora

Secretaría de Seguridad mantiene un operativo de prevención y contención en Guaymas y Empalme

Se incrementó la presencia del personal de Sedena, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, con el fin de brindar protección a las familias de ambos municipios.

GUAYMAS, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora mantiene un operativo intensivo de prevención y contención en Guaymas y Empalme, en coordinación con los tres niveles de gobierno, con lo cual se busca reducir índices delictivos y brindar protección a las familias, anunció María Dolores del Río Sánchez.

Durante una conferencia con medios de comunicación, la secretaria de Seguridad Pública presentó el trabajo que se lleva a cabo principalmente en colonias con incidencia delictiva donde se incrementó el número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Municipal y cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública de Estado (Isspe) en ambos municipios.

En los operativos, dijo, se da prioridad a escuelas y áreas comunes para generar condiciones de seguridad en zonas de mayor incidencia delictiva.

La Secretaría de Seguridad, detalló que, ha sumado a los trabajos permanentes al personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i); y del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva).

Entre las acciones más sobresalientes que han desarrollado los equipos de trabajo en Guaymas, se activó la aplicación Comercio Directo al Centro C5i (Codice) en 70 negocios, se invitó a descargar la aplicación Mujeres Seguras y se instaló el Botón de Alerta Ciudadana en 15 establecimientos comerciales. De igual manera, en Empalme se pusieron en operación Zonas Salva para brindar resguardo a personas que se encuentren en riesgo o peligro.

Buscan incrementar las fuerzas de la Policía Estatal

En otro tema, adelantó que la generación Alfa del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, que iniciará su adiestramiento en enero de 2023, ya está a su máxima capacidad, por lo que se abrirá una nueva convocatoria para la generación Omega, cuyos integrantes iniciarían su preparación en febrero próximo. Con estos esfuerzos se busca dar cumplimiento al compromiso de incrementar el estado de fuerza de la Policía Estatal en mil elementos adicionales.

Precisó que, en relación al proceso de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, al corte del 26 de octubre ya son un total de 94 mil 580 automóviles los que se han sido legalizados.

En esta nota