Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tormentas en Sonora

Secretaría de Defensa Nacional se prepara ante posible fenómeno meteorológico en Sonora

Elementos de la Cuarta Zona Militar, bajo el mando de la Secretaría de Defensa Nacional, realizaron una exposición del equipo y el personal con el que cuenta para prepararse en caso de presentarse un fenómeno meteorológico en el estado.

SONORA.- La Secretaría de la Defensa Nacional, de la cuarta Zona Militar hizo una exposición del equipo y personal con que cuenta para hacer un despliegue en caso de presentarse un fenómeno meteorológico en Sonora.

Omar Francisco González Verdín, Capitán primero de infantería que pertenece a la cuarta Zona Militar y al 24 Batallón de Infantería, explicó que el Plan DN-III-E lo tienen activado en nivel de prevención.

El Plan DN-III-E consta de tres fases, que es la fase de prevención, en la cual se hicieron los trabajos previos, los reconocimientos de los albergues, de las zonas hospitalarias, atlas de riesgo, todo eso en coordinación con las autoridades de protección civil”

Las partes más afectadas con los huracanes en el Estado, explicó, esperan que sean Empalme y Guaymas.

Inicialmente vamos a contar con 100 elementos para las fases operativas administrativas y 100 elementos para las fases de seguridad, 10 vehículos, equipos de radio, equipos de rescate, equipo de sanidad”

En el lugar se presentaron equipos para transportar personal, camionetas 4 por 4 para ingresar en zonas dañadas, drones para hacer reconocimiento en la zona afectada, ambulancias, unidades de volteo y un helicóptero de la fuerza aérea para entrar en áreas que no lo puedan hacer por tierra.

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

Juan González Alvarado, director de Protección Civil del Estado, expuso que actualmente monitorean la tormenta tropical “Kay”, misma que muestra una trayectoria preliminar que representa un riesgo bajo para Sonora, pues su entrada sería por Los Cabos, Baja California Sur.

Pero en caso de que su trayectoria se modifique e ingrese en territorio sonorense, las fuerzas militares y Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se encuentran listos para implementar un operativo preventivo y de acción, en el cual ya se están habilitando 100 refugios temporales al servicio de la población.

Según datos recientes de los modelos de previsión meteorológica, los primeros efectos para Sonora se sentirían la madrugada del jueves 8 de septiembre, con lluvias ligeras en Las Bocas, en el municipio de Huatabampo, de apenas 7.3 milímetros y vientos de 34 kilómetros por hora.

Los municipios que podrían presentar efectos moderados por la tormenta “Kay”, sobre todo en sus zonas costeras, serían Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Pitiquito, Caborca y Puerto Peñasco, además de San Luis Río Colorado.

En esta nota