Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economía en Sonora

Se reactiva el sector constructor de Sonora

El apoyo del Estado y la Federación, han sido importantes para que en menos de un año se estén aterrizando construcciones

HERMOSILLO, Sonora.- La industria de la construcción en la entidad se reactivó con las obras de modernización del puerto de Guaymas y de la carretera Guaymas-Chihuahua, donde participan empresas sonorenses y afiliadas a la CMIC, apuntó Jorge Aguirre Robles.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora informó que los últimos dos años para el sector, en la entidad, fueron los peores en la historia al registrar un decremento de más de 22%.

Expuso que en 2021 no realizaron obras públicas ni privadas porque los gobiernos destinaron los recursos al sector salud por la pandemia, y la iniciativa privada pausó o bajó la velocidad de los trabajos programados ante la incertidumbre que había.

Se está reactivando sobre todo porque las obras, y quiero hacer hincapié, que las obras se está quedando con constructores sonorenses, eso quiere decir que va a ser una derrama local 100%.

“Es decir, va a venir a beneficiar a proveeduría local, servicios locales, mano de obra local, todo armado que conlleva una obra de infraestructura”, puntualizó.

Los constructores sonorenses, resaltó, estaban acostumbrados a ver que las obras más grandes como la modernización del puerto, carretera Guaymas-Chihuahua y otras en curso, se la llevaban las grandes empresas y ahora el caso es diferente todas son del Estado.

“Hemos hecho mucho hincapié de que sean con locales la construcción de estas obras, ante el Gobierno del Estado y Federación. No hemos llegado al ritmo de construcción que traíamos previo a la pandemia, pero ya se despuntó”, aseguró.

El apoyo del Estado y la Federación, dijo, han sido importantes para que en menos de un año se estén aterrizando dichas construcciones.

En esta nota