No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Se preparan Cajeme y Guaymas para recibir a huracán

Habilitan albergues en Cajeme y Guaymas para atender a los ciudadanos.

Avatar del

Por Mayra Echeverría y Yesicka Ojeda

Lluvias de 75 a 100 milímetros de lluvia se prevé que dejen los fenómenos meteorológicos "Lorena" y "Mario" en Guaymas.(Yesicka Ojeda)

Lluvias de 75 a 100 milímetros de lluvia se prevé que dejen los fenómenos meteorológicos "Lorena" y "Mario" en Guaymas. | Yesicka Ojeda

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- El Consejo Municipal de Protección Civil informó que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, los efectos del huracan "Lorena" dejarán a su paso fuertes vientos y precipitaciones pluviales que originarían encharcamientos e inundaciones en varios puntos de la ciudad y comunidades, por lo que se habilitaron 46 albergues a lo largo del municipio para atender a la población.

Francisco Mendoza Calderón, titular de la Unidad de Protección Civil, explicó que, en coordinación con la Cruz Roja, Bomberos, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, así como con la Dirección de Servicios Públicos e instituciones educativas mantendrán el comité de operación de emergencias alerta antes, durante y después del paso del huracán.

Las instituciones de emergencia están preparadas con maquinaria pesada y trabajadores para destapar alcantarillas y retirar obstáculos de las calles y avenidas, mientras que el DIF Municipal alistó alimentos, colchonetas, cobijas, agua y medicamentos para auxiliar a las familias que pudieran ser evacuadas en caso de peligro, resaltó.

Ya estén evaluados 46 sitios que funcionarán como albergues en distintas partes del municipio, en su mayoría planteles escolares facilitados por la SEC, y el templo mormón de la calle Puebla y avenida Yaqui, las familias deben estar al pendiente de los medios de comunicación para recibir información al momento de cómo actuar", resaltó.

Añadió que ante la posibilidad del efecto "Fujiwara" que es la unión de huracanes, en este caso "Mario" y "Lorena", se están tomando estas precauciones.

EN GUAYMAS

Los albergues de la colonia Popular, Fátima, 23 de Marzo y Mirador, con capacidad para resguardar a alrededor de 300 personas, abrió la Dirección de Desarrollo Social.

La titular de la dependencia, Ana Merlos Coronado, informó que los centros comunitarios fueron acondicionados con colchonetas, agua y comida para atender a las familias que soliciten el apoyo, al registrarse las lluvias de 75 a 150 milímetros que se prevé que deje "Lorena" entre el viernes y domingo.

Invitó a los ciudadanos que habitan en zonas de riesgo a inundaciones a acudir a los albergues más cercanos a sus domicilios, para prevenir incidentes lamentables que en años anteriores han ocurrido, en personas que se niegan a abandonar su patrimonio.

"Son cuatro albergues los que habilitamos en los Centros de Salud para atender a las familias que necesiten ser resguardadas, van a contar con agua, comida, colchoneta y si se requiere atención médica, se les brindará con el apoyo del Sector Salud", finalizó.

En esta nota
  • Huracán Lorena

Comentarios