Sonora De acuerdo con autoridades estatales, se dio el cierre de carreteras por la caída de nieve

Se pinta de blanco el Norte de la entidad; se registra nevada en estos 13 municipios

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz, Diyeth Arochi y Mirna Robles

Se pinta de blanco el Norte de la entidad; se registra nevada en estos 13 municipios

Se pinta de blanco el Norte de la entidad; se registra nevada en estos 13 municipios

Producto de la asociación de los efectos de la octava tormenta invernal y del frente frío número 40, trece municipios de Sonora registraron caída de nieve y lluvia, lo que provocó cierre de de los tramos carreteros de Ímuris-Nogales, Ímuris-Cananea y Bacoachi-Nacozari.

El coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Alberto Flores Chong, precisó que las nevadas fueron en Plutarco Elías Calles, Sáric, Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Arizpe, Fronteras, Nacozari, Bavispe y Bacerac.



La Policía Federal, en coordinación con el Gobierno estatal, cerró el tramo de Ímuris-Nogales, de la carretera No. 15, por nevada y cristalización de la cinta asfáltica, mientras que la circulación en el tramo Ímuris-Cananea fue suspendida por nevada.

LLUEVE EN CIUDADES

El funcionario estatal agregó que producto de las lluvias en las últimas 24 horas, se registró una acumulación de 49 milímetros, en Plutarco Elías Calles; 48 milímetros, en Altar; y 30 milímetros, en Ímuris y Átil.

Además, en Banámichi, se registraron 16 milímetros; Cananea, 14 milímetros; Bacoachi, 13 milímetros; Nogales y Pitiquito, 12 milímetros; Santa Cruz, 11 milímetros; Santa Ana y Estación Llano, 10 milímetros; Carbó, 8 milímetros; Arizpe, 7 milímetros; Hermosillo, 5 milímetros; Puerto Peñasco y Aconchi, 4 milímetros; Querobabi, 2 milímetros.



SE PINTA DE BLANCO EL NORTE DE LA ENTIDAD

La frontera de Nogales quedó paralizada tras una fuerte nevada registrada durante la mayor parte del día de ayer, y pase a los estragos causados los más crudo del frío se vivirá este sábado.

La caída de nieve inició durante la madrugada y cerca de las 15:00 horas cesó, aunque no algunas lloviznas dispersas en varios puntos de la ciudad.



Jorge Jáuregui Lewis, secretario del Ayuntamiento de Nogales, confirmó que durante la mañana se cerró la Carretera Internacional de Norte a Sur, en el tramo ubicado en el Puente de Encinas, ente la zona urbana y el nuevo hospital del Seguro Social ante problemas de congelamiento.

Destacó que el cierre carretero afectó dos traslados de emergencia de parto, pero se logró trasladar a las pacientes para que recibieran atención médica.

Además se activó el Plan DN III donde las fuerzas militares apoyaban en distintos puntos de la ciudad.

Miguel Amador Romo, delegado de Transporte, destacó que también el servicio de transporte público urbano se paralizó.
Anunció que el servicio se restablecerá este sábado pero solamente en las avenidas principales como la Obregón, Plutarco Elías Calles y periférico Luis Donaldo Colosio y no en las diferentes calles y pendientes de la ciudad.



Alonso López Rodríguez, comandante de Tránsito, anunció que hasta las 14:00 horas había saldo blanco y dos los reportes de accidentes e incidencias automovilísticas fueron atendidos.

Hoy, lo más crudo

Lo más crudo de esta ola de frío se vivirá este sábado en Nogales, cuando la temperatura mínima alcance los menos 8 grados centígrados.

De acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los residentes de Nogales vivirían hoy condiciones de congelamiento hasta las 10:00 horas.

A partir de entonces el clima tenderá a mejorar para alcanzar un máximo de 7 grados en el transcurso del día.

Para el domingo las condiciones también serán muy frías amaneciendo con una temperatura mínima de menos 6 grados centígrados en un día despejado cuya máxima esperada será de 16 grados con cielo parcialmente nuboso.

También en AP y Cananea

Debido a las intensas nevadas se cerraron los tramos carreteros Ímuris- Cananea y Sonora Chihuahua, debido al frente frío número 40.



En Cananea, el acumulado de nieve en la carretera fue de 30 centímetros, con lo que se convirtió en la nevada más intensa en su experiencia de quince años, señaló el director de Protección Civil Municipal, Héctor Padilla.

Debido al cierre carretero del tramo Ímuris- Cananea desde las 10:30 horas de ayer, 55 vehículos ligeros se quedaron varados y 40 trailers más, por lo que autoridades municipales llegaron al área para brindar apoyo a los viajeros.

En Agua Prieta la nevada también fue intermitente, pero intensa en algunos momentos, sin embargo no logró mantenerse la nieve, pero sí fue necesario el cierre del Puerto San Luis del tramo carretero Sonora- Chihuahua a partir de las 13:35 horas.


En esta nota
  • Nevadas
  • Frío en Sonora

Comentarios