Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / SSP Sonora

Se fortalecerá a la Policía y se trabajará en la prevención: Secretaria de Seguridad Pública en Sonora

María Dolores del Río indicó que este año se logrará capacitar a mil agentes preventivos y se trabajará en puntos del estado en áreas detectadas como inseguras

En este año la Policía Estatal de Seguridad Pública tendrá cambios importantes que la fortalecerán como la llegada de más elementos, la implementación de estrategias en áreas de polígonos que han detectado como zonas inseguras en diferentes municipios y perseguirán a los generadores de violencia, afirmó María Dolores del Río Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En entrevista para Grupo Healy, la funcionaria se refirió a la violencia que se ha enfrentado en Cajeme, Guaymas, Caborca y otras regiones, además de los sucesos en donde han resultado afectados menores de edad.

Lo que les puedo decir es que tengan la seguridad que esta Secretaría y desde la mesa de seguridad se está trabajando para que estos municipios que en algún momento son vulnerados vivan con tranquilidad”.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Qué es lo que está pasando de manera específica en Caborca, Pitiquito, Guaymas, Empalme? ¿Qué es lo que se vive en inseguridad y las experiencias que han tenido?

MDR: Hay una situación que tiene que ver, sobre todo en estos municipios, con enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada. Nosotros como Secretaría de Seguridad estamos obligados a responder a los ciudadanos y generar las condiciones de tranquilidad.

Yo quiero comentar que el día de hoy, por ejemplo, nos dio un poco de tranquilidad y esperanza ver que en enero y febrero, los números que presentó la secretaría a nivel federal, en la rueda de prensa del Presidente, Sonora sale entre los estados que redujo el homicidio que es el tema que más nos pega en el Estado en términos de delitos de alto impacto. Y comparado esto con en el 2021, en los mismos meses del año pasado, también nos dimos cuenta, por la información que proporcionaron, que también nosotros tenemos esa información siempre nos esperamos a que sea primero el Secretariado y la Secretaría de Seguridad y el Presidente quienes anuncien esto.

También se redujo el homicidio en los municipios de Cajeme, Guaymas, Nogales y Hermosillo, que son los municipios en donde había mayor concentración de este delito en el caso de los municipios de Sonora.

En los hechos que se presentaron en Caborca y Pitiquito recientemente, que había presencia del Ejército y la Guardia Nacional, incluso de las fuerzas estatales, ¿cómo explican que se hayan dado estos hechos, aún con la presencia policiaca?

MDR: Inmediatamente a la presencia que ya existía, como bien dices, se aumentó la presencia por parte de las instituciones federales, pero también de la Policía Estatal, nosotros pasamos de tener 40 policías en esa región.

Cuando hablo de región me refiero a Pitiquito, Caborca y Altar, a 107 policías que se concentraron a partir de los eventos de hace unas semanas. ¿Qué sucede con esta región? Son municipios, tanto Pitiquito como Caborca con una gran extensión geográfica, y aunque son comunidades pequeñas, no son de los municipios con más alta población, sí son muy extensos y eso hace que haya muchas brechas y muchos caminos por donde haya un interés por parte de la delincuencia organizada sobre todo para el trasiego de la droga. Entonces eso lo que lo hace en algún momento un punto de interés para estos grupos entonces, nosotros tenemos que reforzar, como lo hemos hecho, dos caminos, para evitar que el riesgo que está ahí se convierte en un riesgo para la población.

¿Qué escenario tienen sobre Cajeme, donde se informa del hallazgo de 25 cuerpos en una semana de búsqueda de los colectivos, además de todos los casos que se han dado a conocer?

MDR: El escenario para Cajeme es que a través de todos estos proyectos podamos tener una Policía de proximidad, no solamente con la Policía Municipal, con quien quiero decir hemos hecho un trabajo de coordinación gracias a la voluntad política el alcalde Javier Lamarque y también al nuevo comisario, hemos estado trabajando con ellos. El Infonavit ahora con este convenio que firmó el Gobernador nos va ayudar mucho a recuperar las casas abandonadas, las casas abandonadas se convierten en un problema, Urbi Villa y Villa Bonita tienen ese problema de casas abandonadas, y una casa abandonada se convierte en riesgo de ser invadida y generalmente no la invade una familia, sino la invade alguien que quiere vender droga en esa colonia.

Por eso cuando hablo que tenemos que ir a la prevención, al fondo a eso es lo que me refiero. Es muy desafortunado que una casa abandonada se haya utilizado para enterrar ahí los cuerpos que después fueron descubiertos.

Ahí en el tema de investigación la Fiscalía tiene más datos, pero lo que nos corresponde a nosotros, es qué vamos hacer con las casas abandonadas para evitar que este tipo de cosas sucedan. Gracias a la red vecinal de Villa Bonita nosotros estamos ya teniendo una lista de dónde están las casas en este sector, cuáles ellos ven con riesgo. También quiero aprovechar para decir que hay una línea que no estaba siendo utilizada adecuadamente y que nosotros estamos tratando de promocionar, que es el 089.

Es una línea de denuncia anónima y la gente está teniendo más confianza en esta línea.

En el momento en que entra la llamada, son grupos específicos no es lo mismo con el 911, que entran a trabajar y a investigar y a través del 089 nos está llegando mucha denuncia de narcomenudeo, de casas donde se venden droga.

Eso nos permite a nosotros darle la información a una autoridad u a otra, y con ellos empezar un trabajo de investigación que dé resultados y muchos de esos resultados son los que luego informa la delegación de la Fiscalía con los cateos o con la Fiscalía del Estado o Conase.

En estos hechos ha habido víctimas inocentes que han sido alcanzados por las balas, niños adultos, hay quienes han fallecido y otros han resultado lesionados, ¿qué nos puede decir sobre esto?

MDR: Es lamentable que en medio de esto haya víctimas menores, sucedió hace unos días en el caso de San Luis Río Colorado y en el caso de Cajeme, es terrible y sobre cuando en las revisiones, las investigaciones y en los primeros resultados que ha hecho la Fiscalía, pues arrojan que estos niños son familiares de personas que de alguna manera están vinculadas a la delincuencia organizada.

Quisiera aprovechar aquí para hacer un llamado a la sociedad, a la comunidad de todos los municipios, para entender que es necesario cerrar filas en el tema de seguridad pública, pero también entender que cualquier decisión que nosotros tomemos, tiene una consecuencia directa, en las familias de cada una de las personas.

Se ha detectado que uno de los delitos o uno de las llamadas más recurrentes al 911, no tiene que ver con delitos de alto impacto sino yo le llamo delitos de alto impacto social como es la violencia familiar.

Ya lo ha dicho el Gobernador como lo ha dicho en sus ruedas de prensas, la violencia familiar ha aumentado y Sonora es de los estados que recibe un gran número de llamadas al 911.

“Estamos viviendo un deterioro desde la relación familiar, que luego cuando uno lo revisa también tiene que ver con adicciones y con problemas de droga, y estas familias al estar vulneradas también se genera una vulnerabilidad en el torno social”.

¿Cuál es la estrategia que siguen en Sonora, aplican los “abrazos no balazos”?

MDR: Abrazamos a quien tenemos que abrazar, que son los ciudadanos, trabajaremos en la persecución de quien genera inseguridad como el gobernador nos lo ha dicho en la mesa de seguridad.

En entrevista con Grupo Healy en octubre del año pasado dijo que en un año y tres meses era la meta para cambiar las cosas y encontrar mecanismos de mejora, en la percepción y la realidad sobre la seguridad, ¿se mantiene este plazo?

MDR: En un un año tres meses, que es a finales de este año, ya pasaron los tres meses del año pasado, vamos a informar de que hay una mejor Policía como ya lo estoy adelantando, que la Policía va a haber crecido el 40% y eso va hacer muy buena noticia para la Secretaría de Seguridad, pero sobre todo para los ciudadanos que vamos a tener una Policía completamente certificada y con sus Cups para poder portar armas y para poder atender a la población.

También vamos a poder informar de los resultados de estas jornadas permanentes por la paz en el Estado, y yo estoy convencida que en esta información de lo más importante que es ir al fondo del tema son las primeras bases para mejorar la seguridad y el entorno de tranquilidad en nuestro Estado.

¿Se podría ver que hay una mejora en la percepción o en la incidencia?

MDR: A eso le estamos apostando, con todo este trabajo de cercanía con la comunidad y de trabajar en conjunto con ellos y partir de lo que los ciudadanos están viendo, y no solamente con lo que nosotros estamos viendo como parte de la Secretaría de Seguridad sino que a través de lo que ellos viven en su comunidad en su colonia.

Las jornadas permanente por la paz es un programa que tiene cuatro ejes fundamentales. el primero es el de la proximidad policiaca y la coordinación en este caso de la policía municipal y la policía estatal... en segundo lugar es rehabilitar la colonia... la tercera línea de este programa es la reconstrucción del tejido social... y la cuarta es la que tiene que ver con la recreación social y aquí entra el deporte y la cultura como base.”

Ver a través a de los ojos de los vecinos es que estoy convencida que vamos a poder dar un resultado distinto y mejor.

Lo que queremos es que la gente se sienta tranquila.

En esta nota