Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Sequía en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

Se espera declaren la alerta de género en Estado: Barreras

Señala integrante de Red Feminista Sonorense que desde hace cinco años lo están solicitando.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

María Elena Barreras Mendívil, Miembro de la Red Feminista Sonorense.(Cortesia)

María Elena Barreras Mendívil, Miembro de la Red Feminista Sonorense. | Cortesia

CIUDAD OBREGÓN.- La Red Feminista Sonorense tiene desde hace cinco años solicitando declarar la alerta de género para el Estado, pero su petición sigue sin ser aprobada, señaló María Elena Barreras Mendívil.


La integrante del colectivo manifestó que el feminicidio de la joven de 24 años, Rosalía Yazmín, quien fue privada de la vida de nueve balazos el pasado lunes en Empalme, es una muestra de la realidad que viven las mujeres en Sonora.


Son cinco años, subrayó, que se solicitó declarar para el Estado de Sonora y sus municipios más afectados por la violencia de género: Cajeme, Guaymas y Hermosillo, la alerta de género.


Indicó que durante el presente año la inseguridad y violencia hacia las féminas, mostró un incremento de casi el 3% en el Estado, según información del Sistema de Seguridad Nacional.


En la estadística que nosotros tenemos y conocemos, la mayoría de los casos que terminan en feminicidio por desgracia antes habían denunciado una situación de violencia extrema, esto sólo refleja que urge un programa de atención desde lo municipal, estatal hasta lo federal, porque los feminicidios no dejan de ocurrir todos los días”, indicó.


Por ejemplo, mencionó, hasta finales de julio contaban con un total de 20 actos feminicidas en Cajeme, mientras que agosto cerró con 29 registros.


También es urgente que las autoridades se coloquen al mismo nivel que los colectivos en cuanto a registro de víctimas, resaltó, en la exposición de estadísticas es mucha la diferencia entre sus números.


LAS CIFRAS
Silvia Núñez Esquer, vocera en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, compartió que 2019 cerró con un total de 117 mujeres asesinadas, 41 en feminicidios y 76 en homicidios dolosos y que en durante este año hasta el mes de julio se lleva registro de 52 mujeres asesinadas, 13 en feminicidios y 39 en homicidios dolosos.


En la última actualización del Observatorio Sonora por la Seguridad que basa sus estadísticas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional, de enero a julio de 2020, cuentan con registro de 12 feminicidios en Cajeme, Agua Prieta, Álamos, Cumpas, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales y San Miguel Horcasitas, contra 26 que se registraron en ese mismo periodo, pero de 2019.


OTROS DATOS
Aunque los diferentes colectivos feministas mantienen registros con cifras alarmantes de sucesos violentos que cobran la vida de decenas de féminas a lo largo y ancho del estado, en el portal Semáforo Delictivo Sonora hasta julio de 2020 en el Estado sólo se tiene registró de un feminicidio en Hermosillo, colocando a ese municipio en color rojo, contra los demás que permanecen en verde.


Según datos de este mismo sistema, 2019 cerró con 4 feminicidios, 2 en Hermosillo, 1 en Magdalena y 1 en Nogales.

En esta nota

Comentarios